Categorías: Actualidad

Siete siniestros forestales presenta esta mañana La Araucanía

Incendio de La Cantera y Pidima se mantienen activos.

El incendio del sector “La Cantera”, contiguo al Cerro Ñielol, se mantiene activo, ha quemado 7 hectáreas de bosque nativo y matorral y a esta hora la velocidad de propagación del viento es baja. En el lugar se encuentran trabajando tres brigadas forestales de CONAF, un técnico y dos camiones aljibe, reportó esta mañana el director de CONAF Araucanía, David Jouannet.

Jouannet, se reunió desde temprano con el jefe del Departamento de Protección contra incendios forestales, Claudio González, en la Central de Operaciones, Boldo 1, para revisar en detalle el comportamiento y avances de los siniestros.

“Además del incendio de “La Cantera”, ayer provocó alarma, el siniestro de Pidima, que comenzó a 8 Km al noroeste de Ercilla, que arroja 100 hectáreas dañadas de eucalipto, matorrales, pastizales y desechos forestales. Este es un incendio activo con velocidad de propagación del viento baja, por lo que en el lugar se encuentran combatiendo una brigada forestal y un técnico”, acotó.

El director regional añadió que el tercer incendio activo se focaliza en el sector “Bajo Malleco, al suroeste de Collipulli, que a la hora arroja una hectárea de matorral y pastizal afectada y cuenta con una brigada operando en el territorio.

INCENDIOS CONTROLADOS

Jouannet agregó que hay otros cuatro incendios controlados en Galvarino, Lumaco y Victoria. En el sector “Alto Galvarino”, a 1 Km al norte de la ciudad, que dañó 1 hectárea de plantaciones de eucalipto y matorrales y que en este momento se encuentra bajo observación por torres; y en el sector “San Luis” a 1 Km al sur de Galvarino, se focaliza este siniestro controlado bajo observación por torres, que afectó 43,50 hectáreas de pino y eucalipto, matorral y pastizal.

En el sector “Fundo San Eduardo”, a 11 Km al noroeste de Victoria, se registra esta incendio controlado bajo observación por torres, que dañó 1,5 hectáreas de pino, matorral y desechos forestales. Por último, el siniestro del sector “Chanco”, ubicado a 12 Km al suroeste de Lumaco, que dañó 11,03 hectáreas de matorral, pastizal y plantaciones de pino y eucalipto y que a esta hora se encuentra controlado bajo observación por torres.

El director regional de CONAF puntualizó que la región hoy reporta 467 incendios forestales, 174 ocurridos en la provincia de Cautín y 293, focalizados en la provincia de Malleco, que han dañado una superficie total de 2.243,42 hectáreas.

Editor

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

42 minutos hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

48 minutos hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

1 hora hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

1 hora hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

2 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

4 horas hace