Categorías: Actualidad

Terminados trabajos de asfalto en 20,95 km del camino Los Yugos – Martínez de Rozas en Freire

Concluidas las faenas de mejoramiento del Camino Los Yugos – Martínez de Rozas en la comuna de Freire, una obra financiada por el Gobierno Regional de La Araucanía a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con una inversión de $2.301.548.317, y ejecutada por Vialidad Araucanía de MOP en 20,95 km, permitiendo cambiar el estándar de esta ruta de carpeta granular a una de asfalto.

Los trabajos comenzaron en el mes de agosto del 2015, contando con un plazo de 360 días para realizar el mejoramiento de este importante camino, que es usado por pequeños y grandes productores, dedicados tanto a la agricultura como ganadería. Una vía altamente utilizada por transportistas y turistas que se trasladan entre Temuco, Freire, o la zona costera, optimizando de esta manera la red vial entre las comunas de Hualpín, Toltén, Nueva Imperial, Carahue y Puerto Saavedra.

Este doble tratamiento superficial, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, donde las comunidades indígenas Agustín Curín, Millaqueo Colimán, Antonio Lepín, Mulato Huenulef, y otras, podrán contar con una vía expedita, que garantiza conectividad, seguridad y eleva el estándar en una ruta utilizada para el tránsito de vehículos livianos y de carga, ofreciendo al mismo tiempo mejores condiciones viales para el traslado de pasajeros mediante transporte público.

Las familias que viven en las inmediaciones del camino Los Yugos -Martinez de Rozas, contribuyeron a la ejecución de esta obra con sus propuestas y sugerencias en las reuniones de Participación Ciudadana que llevó adelante Vialidad Araucanía.

Entre las principales operaciones efectuadas en los 20,95 km intervenidos por la empresa Constructora Ingenieros Asociados Limitada están el asfaltado con un tratamiento superficial doble, reparación de los puentes Chucauco, Fin Fin, Quilaco y Huilio; además de la instalación de 5 paraderos para la locomoción colectiva, señalización vial, demarcación del pavimento, y barreras de contención.

También se efectuaron trabajos de limpieza de alcantarillado y se incorporaron 6 de estas estructuras longitudinales, reposición y construcción de cercos, limpieza de fosos, obras de drenaje superficial de aguas lluvias, y acceso a predios.

De esta manera, señaló el director (s) de Vialidad Araucanía, Roberto Proboste, se avanza en la conectividad en la región con altos estándares de calidad y seguridad, beneficiando directamente a quienes desarrollan actividades productivas en La Araucanía y también se mejora la calidad de vida de las comunidades mapuche del sector.

Editor

Entradas recientes

En Angol: PDI  desbarató laboratorio clandestino de sustancias ilícitas e incauto más de 3 kilos de droga

Por el delito de tráfico de drogas, detectives de la Brigada Investigadora de Robos Angol,…

21 minutos hace

Atención Temuco y Padre Las Casas: 2026 parte con cambios en la línea 8 de microbuses

Las variantes 8A y 8B se separan oficialmente desde el 1 de enero, operando con…

35 minutos hace

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

23 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

23 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

24 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

24 horas hace