Categorías: ActualidadSalud

Un 67% de los beneficiarios a Isapre se pueden ver afectados por alza de precio en La Araucanía

El promedio ponderado de las variaciones de precios informadas por las isapres para el proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2016, es equivalente a un 4,4% real para el conjunto del Sistema.

Marcelo Campos Riquelme, Agente Regional de la Superintendencia de Salud, informó que cuatro Isapres abiertas de un total de siete, no aplicarán alzas de precios en el próximo proceso de adecuación de contratos, mientras que 1 aseguradora cerrada, de un total de seis, ajustará sus precios. Las variaciones fluctuarán entre un 3,9% y un 12,5% real (por sobre el IPC), resultando un promedio de 4.4.

Las alzas afectarán al 48,6% del total de beneficiarios del Sistema, equivalente a 1.664.016 personas, mientras que el 51,4% restante –equivalente a 1.797.751 de beneficiarios- mantendrán inalterable el precio de su plan.

En el plano regional, el total de beneficiarios del sistema privado de salud alcanza a 88.043 personas, de éstas, el alza afecta a 52.673, correspondientes a más del 67% de los beneficiarios de nuestra región.

Al respecto, Campos reveló que “el promedio ponderado de las variaciones de precios informadas por las isapres para el proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2016, es equivalente a un 4,4% real para el conjunto del Sistema. Mientras que el promedio de las alzas en los últimos 10 años supera la media de 3,5%”.

Las aseguradoras abiertas que aplicarán alzas son Cruz Blanca con un promedio de variación de un 9,6%, Colmena con 6,0% y Consalud 7,5%. De las cerradas, sólo Fusat, alzará los precios de sus planes con un ponderado de 3,9%

Las aseguradoras abiertas que no aplicarán alzas son Vida Tres, Óptima, Más Vida y Banmédica. Las Isapres cerradas que adoptaron la misma medida son San Lorenzo, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte.

Los nuevos precios comenzarán a regir a partir del 01 julio de 2016 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su anualidad. Las cartas de adecuación notificando estas alzas van a ser remitidas por las isapres a partir del mes de abril, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato.

La autoridad además explicó que las Isapres deben enviar al domicilio que hayan registrado los cotizantes en las aseguradoras, la carta de adecuación donde informa el alza. Tradicionalmente la Superintendencia de Salud informaba que una vez recibido este documento, las personas podían aceptar el alza y en caso contrario, cambiar de plan dentro de la misma Isapre, a uno que se ajuste mejor a la actual cotización de salud. Sin embargo, desde el 2014 la Superintendencia también está recibiendo reclamos junto con los tribunales de justicia”.

El agente regional del organismo fiscalizador, aseguró que esta administración ha asumido un rol más activo en la defensa de los derechos de las personas, principalmente en lo que se refiere a la protección que se le otorga a los afiliados a Isapre respecto a las alzas de precios, durante el año 2015, se fallaron 331 juicios por esta materia, en un 100% de ellos, el falló fue favorable a los cotizantes.

Finalmente, Marcelo Campos, llamó a los afiliados a reclamar ante la Superintendencia de Salud apenas reciban la carta de adecuación a través de la modalidad reclamos en línea o de manera presencial en nuestras dependencias. Antonio Varas 979, of. 403, Temuco.

Editor

Entradas recientes

Pillanlelbún celebra 145 años con tres días de fiesta, tradición y grandes artistas

Con una programación que mezcla tradición campesina, música popular y expresiones folclóricas, la localidad de…

16 minutos hace

Programa 4 a 7 inicia su funcionamiento durante el año escolar en Villarrica

Con el inicio del año escolar, el Programa 4 a 7 comenzó nuevamente su funcionamiento…

41 minutos hace

Comisión de seguridad ciudadana y bomberos del Core se reúnen en Villarrica para impulsar nuevos proyectos para la Institución Bomberil

La Superintendencia y Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Villarrica sostuvo una importante reunión con…

1 hora hace

Escuela rural de Villarrica sorprende con sobresalientes resultados SIMCE y proyecta una nueva escuela para el sector

La Escuela Municipal Molco Alto, ubicada entre Villarrica y Pucón, logró destacados puntajes en Lenguaje,…

1 hora hace

Ricardo Celis asume como senador por la Araucanía

El médico gineco-obstetra Ricardo Celis asumió este martes como senador de la República en representación…

4 horas hace

Entre goles, amistad y aprendizaje: Escuelas de Fútbol de Verano de CMPC reunieron a 375 niños del Biobío y La Araucanía

La iniciativa se desarrolló en Cabrero, Mulchén, Collipulli, Ercilla, Lumaco y Cholchol, promoviendo la vida…

6 horas hace