Categorías: Actualidad

UST realizó la XV Jornada de Ayudantes de Anatomía en Temuco

La actividad organizada por la escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Temuco y patrocinada por la Sociedad Chilena de Anatomía, convocó a los estudiantes ayudantes de seis sedes de la casa de estudios superiores.

El objetivo de esta décima quinta versión de la Jornada de Ayudantes de Anatomía, fue generar una instancia para los estudiantes que son ayudantes de la cátedra de anatomía veterinaria, a que conozcan y compartan experiencias de diversas técnicas anatómicas en las que han trabajado durante el año académico, exponiéndolos frente a sus pares ayudantes de otras sedes UST.

La actividad contó con la participación del doctor Nicolás Ottone, director del Laboratorio de Plastinación de la Universidad de La Frontera y miembro de la Sociedad Chilena de Anatomía, quien expuso el “Desarrollo de una Técnica Alternativa de Plastinación a temperatura ambiente con Silicona y Resina Epoxi”, el cual explicaba la técnica alternativa a la clásica plastinación y que permite obtener preparados bioseguros, más rápidos en su concepción y en forma más económica a la técnica tradicional.

Por su parte los estudiantes abordaron los temas: “Vaciado de Estómago Canino”, “Miología Masticatoria Canino”, “Taxidermia del Águila de Pecho Negro”, “ Repleción con Látex de Aparato Urogenital de Hembra Felina”, “Miología Extrínseca y Torácica de Águila de Pecho Negro”, “Repleción con Látex de Sistema Biliar y Tronco Celíaco en Gato”, “Descripción del Sistema Digestivo, Reproductivo y Músculo Esquelético del Erizo de Tierra”, “Osteotecnia Philodryas Chamissonis”, “Repleción Arterial y Venosa con Látex en Abdomen”, “Anatomía Comparada de Cráneo: Un Apoyo para su Aprendizaje en la Práctica”.

Al terminar la primera jornada, el doctor Nicolás Otonne, señaló: “Considero que es muy importante realizar estas jornadas de anatomía, ya que permite a sus estudiantes ayudantes, exponer todo el trabajo realizado en la cátedra de anatomía, dándole la importancia que se merece este tema y así mismos los estimula a seguir investigando y transmitiendo lo aprendido a sus compañeros, de esta forma logar tener una formación más completa y con un conocimiento más sólido”.

Para finalizar la décimo quinta versión de la Jornada de Ayudantes de Anatomía, se premió a la estudiante Valentina Gutiérrez, tesista de Medicina Veterinaria de la sede Viña Del Mar, por su participación y destacada exposición sobre “Repleción Arterial y Venosa con Látex en Abdomen”.

Editor

Entradas recientes

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

49 minutos hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

1 hora hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

1 hora hace

Diputado Becker es confirmado como candidato a senador: “Lo asumo con humildad, para trabajar y representar a mi querida región”

El Consejo Nacional de Renovación Nacional (RN), confirmó a Miguel Becker como candidato al Senado,…

1 hora hace

L’Oréal Groupe Chile y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género firman convenio para ampliar el impacto del programa “Belleza por un Futuro”

La iniciativa se desarrolla en Chile desde 2015 y busca abrir nuevas oportunidades de desarrollo…

3 horas hace

¡Palabras que juegan! Araucanía en 100 palabras celebra el día de la niñez con talleres mágicos en librería Piuke

Un viaje de papel e imaginación: niños y familias crearán los clásicos muñecos de papel…

4 horas hace