“Versus” presente en la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto

Hasta el 30 de abril podrá ser visitada de manera gratuita en la galería de arte de la Plaza Aníbal Pinto, la exposición “Versus”, de los artistas César González e Iván Cabezón.

Por definición “Versus” indica oposición o enfrentamiento tanto material como inmaterial, el punto de partida de esta muestra no escapa de ello; todo se transfiere desde la dicotomía: “Pintor-Escultor”, “Plano-Espacio”, “Cuerpo-Territorio”.

Paradójicamente, “Versus” tiene algo de contradictorio, no por casualidad nos encontramos con dos amigos que trabajan y exponen, también nos encontramos con un profesor (Iván Cabezón) y un (ex) alumno y por excelencia ambos trabajan el metal como soporte de obra…Finalmente lo que es tan contrario no lo es y lo que es tan real, termina relativizado en el espacio de la obra.

Artistas

César González, es un artista que opera desde el territorio, es una propuesta del paisaje a través del metal que se vuelve patrimonio, en un Valparaíso intangible y olvidado, es el metal que traspasa lo que resta, casi óxido, casi nada…sus intervenciones delimitan e imprimen sensaciones o escenarios de una frase calzada desde su exterior.

Por el contrario, Iván Cabezón, utiliza el cuerpo como soporte de obra, su escultura ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y al cambio. La idea y concepto presentes en su trabajo, son imperativos vitales en la construcción de su obra, abandonado firmemente la estética o la belleza de la decoración, dejando de lado la función conmemorativa o decorativa de antaño.

La escultura contemporánea da cabida a infinidad de técnicas y materiales como el plástico, la fibra de vidrio, el acero inoxidable, el vidrio, el acrílico o la cerámica industrial, y Cabezón sabe recoger esta condición y se plantea como un crítico social. En su trabajo contemporáneo, sobresale que ha empleado los más diversos materiales en obras cargadas de simbolismos y significados, donde exalta y critica temas como el sexo o el materialismo, empleando la figura humana y animales en un estilo que para algunos entra en lo controversial.

Como de costumbre la entrada a la galería de arte de la Plaza Aníbal Pinto para visitar esta exposición es gratuita (lunes a sábado de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 20:00 horas; y domingo de 09:00 a 14:00 horas), y en la cual se podrá apreciar el trabajo de 2 artistas chilenos que dan vida a verdaderas obras de arte.

Editor

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

3 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

4 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

7 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

7 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

8 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

8 horas hace