Categorías: Actualidad

8 años para femicida de Pitrufquén

El pasado sábado el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó al femicida Óscar Elías Amulef Traillanca a 8 años de presidio luego de estrangular a su esposa María Angélica Varela Vivero, el 31 de agosto de 2015 y a quien posteriormente la trasladó muerta hasta un pozo cerca de Pitrufquén.

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, representó a la familia de la señora Angélica, y la acompañó durante todo este duro proceso señalando que “como SernamEg habíamos solicitado una pena mayor, lo que lamentablemente no se logró”, “este fallo no nos deja conforme, la violencia hacia las mujeres no puede seguir, no podemos seguir permitiendo esto en nuestro país…es responsabilidad de todas y todos cambiar nuestros estereotipos culturales”, dijo Bárbara Eytel Pastor, directora regional de SERNAMEG.

Por su parte la abogada querellante señaló que “consideramos que si bien la colaboración puede haberse estimado sustancial y existe un antecedente objetivo concreto en orden a que él no tenía anotaciones prontuariales que den cuenta de una irreprochable conducta anterior en cuanto a la forma y no al fondo, no es una sanción ejemplificadora”, dijo Patricia Rubilar Ulloa.

El delito de femicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es una muestra de que en nuestras sociedades todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres.

Para terminar con la violencia es necesario que cambiemos frases y actitudes cotidianas que representan formas de violencia en las relaciones entre mujeres y hombres. El control, el menosprecio y el aislamiento son manifestaciones de violencia contra las mujeres.

Editor

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

13 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

15 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

15 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

16 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

16 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

17 horas hace