Categorías: Actualidad

8 años para femicida de Pitrufquén

El pasado sábado el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó al femicida Óscar Elías Amulef Traillanca a 8 años de presidio luego de estrangular a su esposa María Angélica Varela Vivero, el 31 de agosto de 2015 y a quien posteriormente la trasladó muerta hasta un pozo cerca de Pitrufquén.

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, representó a la familia de la señora Angélica, y la acompañó durante todo este duro proceso señalando que “como SernamEg habíamos solicitado una pena mayor, lo que lamentablemente no se logró”, “este fallo no nos deja conforme, la violencia hacia las mujeres no puede seguir, no podemos seguir permitiendo esto en nuestro país…es responsabilidad de todas y todos cambiar nuestros estereotipos culturales”, dijo Bárbara Eytel Pastor, directora regional de SERNAMEG.

Por su parte la abogada querellante señaló que “consideramos que si bien la colaboración puede haberse estimado sustancial y existe un antecedente objetivo concreto en orden a que él no tenía anotaciones prontuariales que den cuenta de una irreprochable conducta anterior en cuanto a la forma y no al fondo, no es una sanción ejemplificadora”, dijo Patricia Rubilar Ulloa.

El delito de femicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es una muestra de que en nuestras sociedades todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres.

Para terminar con la violencia es necesario que cambiemos frases y actitudes cotidianas que representan formas de violencia en las relaciones entre mujeres y hombres. El control, el menosprecio y el aislamiento son manifestaciones de violencia contra las mujeres.

Editor

Entradas recientes

Municipalidad de Villarrica avanza en mejoras de conectividad y seguridad vial en la Avenida Segunda Faja al Volcán

El Departamento de Tránsito a través de la Unidad de Estudios Técnicos, informó los avances…

11 minutos hace

La Araucanía: Escuela de Carabineros invita al Día del Postulante 2025

Este 14 de octubre se realizará una Feria de Especialidades Policiales para dar a conocer…

20 minutos hace

Municipalidad de Villarrica llama a postular al Subsidio de Arriendo 2025

Una gran convocatoria tuvo este lunes la invitación del Departamento de Vivienda Municipal, realizada a…

28 minutos hace

Gobernador René Saffirio destaca alto estándar de la nueva Escuela Salvador Allende Gossens de Pailahueque

Como un espacio de alto estándar educativo y un ejemplo de equidad territorial, calificó el…

36 minutos hace

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

17 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

17 horas hace