“El Decreto 701, en su momento, tuvo la buena fe de incentivar económicamente y reactivar la producción maderera en nuestro país –señaló el legislador- pero, con el correr de los tiempos, se concentró en un par de empresas y se arrasó con los suelos disponibles, causando una sobreexplotación degradando los recursos hídricos. Por ello hoy se hace, imperiosamente necesario, modificar el mencionado decreto, con el fin de corregir los errores y salvaguardar los recursos para el futuro.”
“Entre las modificaciones debiera considerarse no otorgar el Subsidio a todos los que plantan, sino sólo a aquellos que tengan y cumplan ciertos requisitos; por ejemplo, cierta pendiente, no ser llamativos a la erosión, respetar los cauces de los esteros a una distancia de 100 metros de cada lado, respetar los espacios de cortafuego, etc. A lo anterior, se puede ampliar a que se pueda diversificar a otras especies como son los nativos, frutales como el avellano europeo, cerezas, en fin… Dar la alternativa a que haya una diversificación en los cultivos y no se vuelva a cometer el error de caer en el monocultivo. Una vez terminados los incendios, llamamos a volver a plantar nativo para recuperar el recurso hídrico y darle una oportunidad a nuestra querida tierra. Hace ya varios años, que planteé estas ideas, las cuales no tuvieron eco y hoy se ven las consecuencias”, acotó García.
“Cuando hablamos de diversificar, me refiero la oportunidad de plantar frutales que es una buena alternativa. Como decía, avellanos europeos, cerezos… es más, ya en la comuna de Villarrica se ha plantado una viña y está produciéndose vino de excelente calidad. A eso apunta mi sugerencia”, puntualizó García, al finalizar.
La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…
Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…
. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…
El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…
La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…
El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…