Categorías: Medioambiente

Agrupación Juventud Wenuy “Lof Rengalil” pide cierre de vertedero en Labranza

La escombrera está ubicada en el km 17,5 la cual está recibiendo todo tipo de desechos y residuos, que afecta a unas 300 familias.

Un oficio ingresado hoy a la Seremi de Salud, solicitando el cierre del Vertedero –Escombrera de Labranza, fue la acción iniciada por la Agrupación “Juventud Wenuy Lof Rengalil” de Temuco, quienes denunciaron una serie de anomalías e irregularidades sanitarias y ambientales de este recinto ubicado en territorio mapuche entre Imperial y Labranza.

Así lo denunciaron sus dirigentes, Jorge Marinao y Catherine Elgueta quienes expresaron que “nuestra denuncia se centra en que no fue invocado el instrumento de consulta  convenio 169, sumado a una serie de irregularidades, abusos e incumplimentos en el recinto, que hoy presenta una serie de perros vagos, malos olores, contaminación de napas subterráneas que abastecen el sistema de Agua Potable Rural, plaga de ratones y descarga de otro tipo de materiales ajenos a los autorizados por la oficina sanitaria de la seremi de Salud.

Agregaron los dirigentes que “necesitamos vivir en un ambiente limpio de contaminación, por ende, nos hemos organizado para defender la madre tierra, así como revitalizar y rescatar nuestro lof y cultura en el Lof Rengalil, donde para avanzar en esta dirección debe ser retirado este recinto de nuestro territorio”.

Los dirigentes y voceros de la Agrupación Juventud Wenuy comentaron que “este recinto que desde Febrero de este año está en funcionamiento, se encuentra en las cercanías de la carretera,  viviendas, huertos, colegio y colinda con diversas comunidades del Lof Rengalil, donde los camiones tampoco tienen algún tipo de control en su ingreso y salida”.

Por último, el periodista y dirigente Daniel Sandoval, asesor de este colectivo mapuche recalcó que “hoy vemos como se sigue improvisando con los residuos en la comuna, estos son los coletazos sin planificación tras el cierre de Boyeco que sigue afectando a familias y comunidades que desean un buen vivir en diversos macrosectores de la comuna como es camino a Cholchol e Imperial, por lo que esperamos que se fiscalice y sancione este irregular funcionamiento de una supuesta escombrera que ha recibido todo tipo de desechos”, concluyó.

Editor

Entradas recientes

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

13 horas hace

Diputado Leal arremete contra ministra de Defensa por negar carácter terrorista de la CAM y la WAM

El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…

15 horas hace

El sabor de la cocina popular chilena se tomará el Parque Urbano Isla Cautín con la 3ª versión del Mundial del Pebre 2025

Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición…

15 horas hace

Encuentro de danza infantil da inicio a las celebraciones patrias en Temuco

Más de 350 pequeños artistas dieron vida al Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en…

16 horas hace

Hospital de Temuco implementa Departamento de Gestión Hospitalaria Integral para optimizar procesos clínicos y administrativos

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…

16 horas hace

Karen Paola y Consuelo Schuster se presentarán en Temuco para celebrar las Fiestas Patrias

El Festival Folclórico Costumbrista de Temuco será uno de los panoramas imperdibles de las Fiestas…

17 horas hace