Categorías: Actualidad

Alcalde de Pitrufquén por caso vagones: “La próxima semana vamos a tener los resultados del laboratorio que hizo las muestras de la laguna”

Por resolución del Tribunal EFE debe limpiar la laguna artificial antes de 15 días.

Debido al desconocimiento en términos de calidad del agua de la piscina estancada de donde se extrajeron los vagones  y no existiendo de parte de EFE un procedimiento de disposición final de las aguas de la piscina, el Tribunal Ambiental de Valdivia ha resuelto de forma cautelar que la empresa ferrocarriles del estado proceda a “la extracción, retiro y adecuada disposición de las aguas y sedimentos confinados dentro del estanco de contención de los carros siniestrados en el cauce del rio Toltén”.

La decisión fue adoptada en medio de la tramitación de la demanda por daño ambiental interpuesta por la Municipalidad de Pitrufquén contra Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE), FEPASA y el Comité Operativo de Emergencia, y un oficio emitido por la Seremi del Medio Ambiente Región de la Araucanía

“Nosotros estamos atentos a cada una de las acciones y los pasos que se están desarrollando, incluso la próxima semana vamos a tener los resultados del laboratorio que hizo las muestras tanto en la laguna como en rio arriba y rio abajo, por posible contaminación, el informe será parte de las pruebas para el juicio respectivo” señaló Jorge Jaramillo Hott Alcalde de la comuna de Pitrufquén.

Para el debido cumplimiento la empresa EFE deberá remitir al Tribunal, antes del 9 de mayo, un plan que especifique los procedimientos y plazo mediante los cuales se dará cumplimiento a lo ordenado. Y la ejecución de dicho plan no podrá exceder del plazo de 15 días.

Resulta necesario eliminar el riesgo eventual de la presencia de contaminantes en las aguas detenidas en forma previa a la restitución del curso o de eventuales crecidas del rio Toltén, siendo pertinente ordenar medidas que eviten la posible propagación de estas aguas residuales y de los sedimentos.

Caso Vagones

Casi 9 meses han pasado desde el colapso del Puente Ferroviario e inmediato hundimiento de 7 vagones que transportaban sustancias químicas en el río Toltén, hecho que ha generado total expectación en la ciudadanía, además de los evidentes efectos contaminantes que se han observado en el río.

El procedimiento de extracción de la mayor parte de los vagones logró desarrollarse en solo un mes luego de la demanda interpuesta por la Municipalidad de Pitrufquén en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

La atención que el Alcalde Jaramillo le ha dado al preocupante tema de los vagones tiene directa relación con su deber como primera autoridad comunal establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades y en el Código Sanitario, ambas regulan su responsabilidad en la protección de la salud pública y del medio ambiente de la comuna de Pitrufquén.

Editor

Entradas recientes

Diputado Jorge Saffirio valora aprobación de proyecto contra conducción temeraria: "No queremos más tragedias por conductores irresponsables"

Tras la aprobación unánime en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que tipifica…

1 hora hace

Realizan mesa técnica para fortalecer Plan de Trabajo frente a posibles incendios forestales en Villarrica

Durante esta mañana se realizó una reunión de análisis y coordinación para fortalecer el plan…

1 hora hace

Tres incendios forestales activos son combatidos por más de 260 brigadistas y 13 aeronaves de CMPC en Biobío y La Araucanía

La empresa CMPC informa una actualización del estado de los incendios forestales que se mantienen…

2 horas hace

Gobierno Regional dialoga con el Concejo Municipal de Lautaro las prioridades de inversión pública para la comuna

El encuentro permitió avanzar en la articulación de proyectos locales y fortalecer el rol de…

2 horas hace

Campaña "Manos Solidarias de Villarrica" ayuda a los afectados por incendios forestales

Tras los devastadores incendios forestales que han dejado víctimas fatales y más de 24 mil…

2 horas hace

Voluntariado de Verano 2026: 40 estudiantes UA al servicio de la comunidad en Galvarino

La vinculación con el territorio y el compromiso con el desarrollo social forman parte del…

5 horas hace