Categorías: Comunas

Alcalde Jaramillo por extracción del último vagón: “Este es el primer gran triunfo”

Casi 8 meses han pasado desde el colapso del Puente Ferroviario e inmediato hundimiento de 7 vagones que transportaban sustancias químicas en el río Toltén, hecho que ha generando total expectación en la ciudadanía, además de los evidentes efectos contaminantes que se han observado en el río.

Después de todo el tiempo transcurrido, el día de hoy concluyó el retiro del último vagón hundido en el río Toltén.

El procedimiento de extracción de la mayor parte de los vagones logró desarrollarse en solo un mes luego de la demanda interpuesta por la Municipalidad de Pitrufquén en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, quienes dictaminaron una serie de medidas a EFE (Empresa Ferrocarriles del Estado) como el cumplimiento de la extracción de todos los vagones antes del 10 de abril.

La atención que el Alcalde Jaramillo le ha dado al preocupante tema de los vagones tiene directa relación con su deber como primera autoridad comunal establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades y en el Código Sanitario, ambas regulan su responsabilidad en la protección de la salud pública y del medio ambiente de la comuna de Pitrufquén.

Al presenciar el cumplimiento de este primer objetivo el Alcalde Jaramillo señaló “en este último vagón hubo filtración (de diésel 6, petróleo), todos lo vimos, aquí hay un posible daño ambiental real” y agregó “ el término de la extracción es el primer gran triunfo pero nosotros queremos que se repare todo el daño que se ha causado a nuestra comuna y al entorno, para que se repare lo que ha sido nuestro patrimonio el río Toltén junto a nuestra identidad de años, no olvidemos que este puente ferroviario es de 1894, aquí se ha quebrantado toda una tradición cultural de una comuna”

Cabe destacar que el Tercer Tribunal Medioambiental de Valdivia accedió a la solicitud entregada por la Municipalidad de permitir el ingreso del Alcalde junto a su equipo técnico y profesional al lugar donde se estuvieron realizando los trabajos de extracción.

Laboratorio Hidrolab

Otra medida dispuesta por el Alcalde Jaramillo y los Concejales municipales ha sido la contratación del laboratorio Hidrolab (certificado) que durante estos días ha comenzado a efectuar un muestreo de las aguas del río Toltén, pericias que serán un aporte como pruebas de la Municipalidad de Pitrufquén. Es que la lucha por la protección del río no queda ahí, ya que un objetivo igual de importante es verificar a través de estas pruebas si existe contaminación, tomando en cuenta el evidente derrame de petróleo, conocer si ha ocurrido daño en el ecosistema y la fauna.

Editor

Entradas recientes

Diputado Jorge Rathgeb acusa que ayudas agrícolas comprometidas en La Araucanía por los incendios aún no han llegado

El legislador señaló que conversó con agricultores afectados por los siniestros del verano y que…

10 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por larga lista de espera regional para una cirugía

Son 8.400 ciudadanos los que están aguardando por una intervención quirúrgica.Una gran preocupación expresó el…

10 horas hace

Gobierno abre postulaciones al Fondo Para Vivir Mejor 2025: $1.000 millones para proyectos sociales en todo Chile

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, invitó a las organizaciones de la…

10 horas hace

Pucón avanza en soluciones habitacionales: 17 familias beneficiadas con subsidios DS10 del Serviu

En un paso significativo hacia la reducción del déficit habitacional en Pucón, 17 familias de…

11 horas hace

Convocatoria para informar sobre beneficios indígenas

La Oficina de Desarrollo Mapuche de la Municipalidad de Villarrica, invita a las directivas de…

11 horas hace

Salfa realiza en Temuco feria automotriz con descuentos de hasta $3 millones

"Disponemos de un stock ampliado de las mejores SUV, automóviles y camionetas”, adelanta Rodrigo Escobar,…

12 horas hace