El análisis se centró en los componentes del presupuesto municipal, como es el caso de los ingresos propios permanentes, Fondo Común Municipal y los ingresos externos derivados de programas y proyectos de inversión. Lo anterior, en la búsqueda de estrategias para potenciar la generación de nuevos recursos municipales, por ejemplo a través de derechos de aseo, impuesto territorial.
En este sentido Héctor Álvarez, realizó algunas recomendaciones, “sugiero revisar cada una de las partidas de los ingresos propios, porque esas van a ser la base que dará la holgura a la municipalidad. Hay algunas partidas de los ingresos propios que permitirían hacer gestión sobre eso: impuesto territorial, derechos de aseo, ingresos por patente que además tienen un impacto doble porque hay algunos otros derechos involucrados y además es uno de los factores que se evalúa más fuertemente dentro de los Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (Figem)”, señaló.
Por su parte Jeanette Ruíz, DAF Municipalidad de Angol comenta que, “siempre es interesante que la SUBDERE nos recuerde o entregue información porque hay varias cosas que los municipios no consideran como por ejemplo los derechos de aseo y los que sí lo hacemos podemos ir mejorando detalles en la implementación o gestión”.
El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…
Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…
Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…
El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…
La organización Mujeres Líderes Políticas distinguió a Ruth Hurtado Olave, secretaria general del Partido Republicano,…
Dichos de la ministra de Defensa sobre una posible desescalada, ejemplificados con el turismo en…