El análisis se centró en los componentes del presupuesto municipal, como es el caso de los ingresos propios permanentes, Fondo Común Municipal y los ingresos externos derivados de programas y proyectos de inversión. Lo anterior, en la búsqueda de estrategias para potenciar la generación de nuevos recursos municipales, por ejemplo a través de derechos de aseo, impuesto territorial.
En este sentido Héctor Álvarez, realizó algunas recomendaciones, “sugiero revisar cada una de las partidas de los ingresos propios, porque esas van a ser la base que dará la holgura a la municipalidad. Hay algunas partidas de los ingresos propios que permitirían hacer gestión sobre eso: impuesto territorial, derechos de aseo, ingresos por patente que además tienen un impacto doble porque hay algunos otros derechos involucrados y además es uno de los factores que se evalúa más fuertemente dentro de los Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (Figem)”, señaló.
Por su parte Jeanette Ruíz, DAF Municipalidad de Angol comenta que, “siempre es interesante que la SUBDERE nos recuerde o entregue información porque hay varias cosas que los municipios no consideran como por ejemplo los derechos de aseo y los que sí lo hacemos podemos ir mejorando detalles en la implementación o gestión”.
En la instancia, el economista Sergio Urzúa dio una conferencia sobre el escenario económico internacional…
Con mucho entusiasmo y alegría, la comunidad educativa del Liceo Los Castaños de la localidad…
En la sede social de Villa Europa, vecinos del Programa Quiero Mi Barrio Segunda Faja…
La organización valoró el enfoque del documento, destacando su cercanía con el modelo norteamericano y…
La Municipalidad de Villarrica a través de la Unidad de Vivienda, considerando la gran cantidad…
La Municipalidad de Villarrica, debido al mal estado del camino Afunalhue–Trapel, solicitó la intervención de…