El análisis se centró en los componentes del presupuesto municipal, como es el caso de los ingresos propios permanentes, Fondo Común Municipal y los ingresos externos derivados de programas y proyectos de inversión. Lo anterior, en la búsqueda de estrategias para potenciar la generación de nuevos recursos municipales, por ejemplo a través de derechos de aseo, impuesto territorial.
En este sentido Héctor Álvarez, realizó algunas recomendaciones, “sugiero revisar cada una de las partidas de los ingresos propios, porque esas van a ser la base que dará la holgura a la municipalidad. Hay algunas partidas de los ingresos propios que permitirían hacer gestión sobre eso: impuesto territorial, derechos de aseo, ingresos por patente que además tienen un impacto doble porque hay algunos otros derechos involucrados y además es uno de los factores que se evalúa más fuertemente dentro de los Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (Figem)”, señaló.
Por su parte Jeanette Ruíz, DAF Municipalidad de Angol comenta que, “siempre es interesante que la SUBDERE nos recuerde o entregue información porque hay varias cosas que los municipios no consideran como por ejemplo los derechos de aseo y los que sí lo hacemos podemos ir mejorando detalles en la implementación o gestión”.
En el marco del alegato de la empresa WTE Araucanía SpA ante el Tercer Tribunal…
El representante de La Araucanía gestionó una reunión con el director nacional de vialidad, ocasión…
Durante la mañana de este miércoles se celebró con entusiasmo el Día del Libro en…
Debido al gran sistema frontal de intensas lluvias que afectó a Pucón los primeros días…
Desde Renovación Nacional valoraron la señal de unidad y liderazgo estratégico que implica esta designación,…
Tras semanas de diligencias investigativas, personal de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio…