“Hay muchas personas que no tenemos los medios para llegar a una posta, estamos a 22 kilómetros del hospital”, con estas palabras, Raúl Pranao Oyarce, presidente de la comunidad Sargento Ancavil II, valoró los servicios médicos, veterinarios y otros que hasta su sede social trasladó Carabineros de la IX Zona “Araucanía” para 200 vecinos de distintas comunidades del sector Fin Fin de Nueva Imperial.
“Empezamos trabajando con Carabineros en las juntas de vigilancia y luego en distintos operativos. Tenemos una niña que tuvo un accidente y Carabineros la trasladaba a diario del campo al hospital, igual hemos trabajado en incendios, etc. Este operativo es una de las necesidades más grande que existe en el campo, esto es trasladar el hospital al campo”, comentó el dirigente rural.
El Mayor Ismael Opazo Barra, Comisario de la 4ta Comisaría de Nueva Imperial, señaló al respecto que “esto obedece a un acercamiento real que esta haciendo Carabineros en el sector rural. Es demasiado importante llegar a estar personas que no tienen acceso a ver un médico, a ver un veterinario ni tampoco a tener una entrevista con una sicóloga, así que esto ha tenido un muy buena recepción por parte de las personas que han visitado la sede vecinal que fue habilitada para realizar el operativo”.
Tal como lo mencionó el Mayor Opazo, personal de la Tenencia Familia e Infancia entregó atención y educación respecto a temas variados como la violencia intra familiar, por medio de una sicóloga, y también participó el personal de peluquería además de enfermeros que con gusto atendieron a los vecinos.
Uno de los servicios más solicitados fue la atención veterinaria. El servicio veterinario de la Prefectura de Cautín, planificó un programa sanitario-medioambiental, realizando una desratización y fumigación del lugar, además de atender a los canes de los vecinos, los que nunca antes habían sido evaluados por un especialista.
“Especialmente en condiciones invernales abunda la cantidad de roedores y las napas subterráneas aumentan de volumen, inundando las madrigueras de los roedores por lo tanto intentan ingresar a algunos lugares en el exterior, entonces en este caso se hizo una desratización interna y externa y además una sanitización y desinsectación del lugar”, precisó el Mayor Rodrigo Bañados, jefe del Servicio Veterinario de Carabineros Cautín.
Los vecinos agradecieron con el clásico mate la ayuda y buena disposición de Carabineros, destacando el acercamiento y apoyo más allá de las labores de orden y seguridad a la que acostumbran, sino también, la preocupación por las condiciones de vida de la comunidad a la que sirven.
Como en cada emergencia que ha azotado a Chile en los últimos años, una vez…
El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, y el alcalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda, valoraron…
El Hospital de Temuco celebró un importante hito en el camino hacia la puesta en…
Con una ceremonia realizada en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción Araucanía,…
● Desde diciembre pasado se están desarrollando estas acciones a lo largo del país, y…
La iniciativa, desarrollada por tercer año consecutivo, permitió concretar 191 atenciones en distintas especialidades, beneficiando…