Categorías: Actualidad

Carabineros realizó operativo cívico-policial con 200 vecinos de comunidades de Nueva Imperial

Funcionarios brindaron atención médica, veterinaria y servicios de peluquería, entre otros, a los habitantes del sector rural de Fin Fin.

“Hay muchas personas que no tenemos los medios para llegar a una posta, estamos a 22 kilómetros del hospital”, con estas palabras, Raúl Pranao Oyarce, presidente de la comunidad Sargento Ancavil II, valoró los servicios médicos, veterinarios y otros que hasta su sede social trasladó Carabineros de la IX Zona “Araucanía” para 200 vecinos de distintas comunidades del sector Fin Fin de Nueva Imperial.

“Empezamos trabajando con Carabineros en las juntas de vigilancia y luego en distintos operativos. Tenemos una niña que tuvo un accidente y Carabineros la trasladaba a diario del campo al hospital, igual hemos trabajado en incendios, etc. Este operativo es una de las necesidades más grande que existe en el campo, esto es trasladar el hospital al campo”, comentó el dirigente rural.

El Mayor Ismael Opazo Barra, Comisario de la 4ta Comisaría de Nueva Imperial, señaló al respecto que “esto obedece a un acercamiento real que esta haciendo Carabineros en el sector rural. Es demasiado importante llegar a estar personas que no tienen acceso a ver un médico, a ver un veterinario ni tampoco a tener una entrevista con una sicóloga, así que esto ha tenido un muy buena recepción por parte de las personas que han visitado la sede vecinal que fue habilitada para realizar el operativo”.

Tal como lo mencionó el Mayor Opazo, personal de la Tenencia Familia e Infancia entregó atención y educación respecto a temas variados como la violencia intra familiar, por medio de una sicóloga, y también participó el personal de peluquería además de enfermeros que con gusto atendieron a los vecinos.

Uno de los servicios más solicitados fue la atención veterinaria. El servicio veterinario de la Prefectura de Cautín, planificó un programa sanitario-medioambiental, realizando una desratización y fumigación del lugar, además de atender a los canes de los vecinos, los que nunca antes habían sido evaluados por un especialista.

“Especialmente en condiciones invernales abunda la cantidad de roedores y las napas subterráneas aumentan de volumen, inundando las madrigueras de los roedores por lo tanto intentan ingresar a algunos lugares en el exterior, entonces en este caso se hizo una desratización interna y externa y además una sanitización y desinsectación del lugar”, precisó el Mayor Rodrigo Bañados, jefe del Servicio Veterinario de Carabineros Cautín.

Los vecinos agradecieron con el clásico mate la ayuda y buena disposición de Carabineros, destacando el acercamiento y apoyo más allá de las labores de orden y seguridad a la que acostumbran, sino también, la preocupación por las condiciones de vida de la comunidad a la que sirven.

Editor

Entradas recientes

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

2 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

2 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

2 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

2 horas hace

Loncoche hace historia en el Campeonato Nacional e Internacional de Equitación Adaptada

Con gran orgullo y emoción, la Municipalidad de Loncoche celebra la sobresaliente participación del Centro…

3 horas hace

Hinchada enardecida y rayados contra Marcelo Salas y Deportes Temuco

Amenazas y mensajes de furia aparecieron en el Complejo M-11 tras la racha sin triunfos…

3 horas hace