Categorías: Economía y negocios

Comisión de Economía aprueba en general proyecto que crea una nueva institucionalidad de estadísticas

La iniciativa busca crear un órgano independiente, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Los senadores integrantes de la Comisión de Economía aprobaron en general el proyecto de ley que crea la nueva institucionalidad estadística del país, durante la sesión realizada esta mañana en el Congreso Nacional.

“En la nueva institucionalidad la autonomía es un elemento clave para garantizar el patrimonio estadístico del país, que no puede quedar vulnerable al gobierno de turno que se le ocurra anunciar “el mejor Censo de la historia” y terminar con un desastre estadístico que perjudica la ejecución de las políticas públicas”, aseguró el parlamentario PPD.

Se requiere, según Tuma, equilibrar los principios de generación de datos y los requerimientos de transparencia de información de los ciudadanos, “ya que la información estadística de nuestra sociedad es un bien público esencial para la toma de decisiones del Estado».

“La iniciativa busca consolidar el patrimonio estadístico de Chile, para lo cual se propone fortalecer la coordinación entre los ministerios para que los procesos estadísticos del Estado cumplan con altos estándares y exista homologación de las metodologías, contemplando la coordinación técnica con la operativa”, aseguró el presidente de la Comisión de Economía. 

Editor

Entradas recientes

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

5 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

5 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

5 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

6 horas hace

La Plataforma Digital Que Está Sorprendiendo a Chile: Por Qué Pin Up Casino Marca un Antes y un Después en 2025

En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…

6 horas hace

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

1 día hace