Categorías: Política y Economía

Comisión de Economía aprueba en general proyecto que crea una nueva institucionalidad de estadísticas

La iniciativa busca crear un órgano independiente, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Los senadores integrantes de la Comisión de Economía aprobaron en general el proyecto de ley que crea la nueva institucionalidad estadística del país, durante la sesión realizada esta mañana en el Congreso Nacional.

“En la nueva institucionalidad la autonomía es un elemento clave para garantizar el patrimonio estadístico del país, que no puede quedar vulnerable al gobierno de turno que se le ocurra anunciar “el mejor Censo de la historia” y terminar con un desastre estadístico que perjudica la ejecución de las políticas públicas”, aseguró el parlamentario PPD.

Se requiere, según Tuma, equilibrar los principios de generación de datos y los requerimientos de transparencia de información de los ciudadanos, “ya que la información estadística de nuestra sociedad es un bien público esencial para la toma de decisiones del Estado».

“La iniciativa busca consolidar el patrimonio estadístico de Chile, para lo cual se propone fortalecer la coordinación entre los ministerios para que los procesos estadísticos del Estado cumplan con altos estándares y exista homologación de las metodologías, contemplando la coordinación técnica con la operativa”, aseguró el presidente de la Comisión de Economía. 

Editor

Entradas recientes

Freire: Aguas Araucanía comenzó construcción de nuevo estanque de agua potable

Adoptando acciones frente al cambio climático y déficit hídrico, la empresa sanitaria regional continúa reforzando…

4 horas hace

Municipio de Cholchol presenta proyecto que busca modernizar y mejorar uno de los principales accesos a la comuna

En el marco de su compromiso con el desarrollo urbano, la seguridad y el fortalecimiento…

5 horas hace

Seremi de la Mujer fortalece la autonomía económica de las mujeres

En Temuco, con el objetivo de promover la inclusión financiera y el liderazgo femenino en…

5 horas hace

PDI Temuco saca de curculación 700 millones de pesos en cannabis sativa proveniente de la región de Coquimbo

Un equipo multidisciplinario de detectives de las Brigadas Antinarcóticos y Crimen Organizado Temuco, Chillán y…

8 horas hace

Corte de Apelaciones ordena regreso a prisión preventiva del desaforado diputado Mauricio Ojeda

La Corte de Temuco revocó el arresto domiciliario total del exparlamentario, estimando que su libertad…

8 horas hace

“¡Adios!!! Viejas de Mierda” se despide de los escenarios con imperdible función en Temuco

La exitosa comedia del teatro chileno llega al Teatro Municipal de Temuco el 20 de…

9 horas hace