Categorías: Actualidad

Consejo de la Cultura extiende plazo para que artistas indígenas participen del concurso Encuentro de las Culturas 2017

Hasta el viernes 6 de octubre se extiende el plazo para recepcionar postulaciones para participar en la muestra de artes visuales indígena contemporánea, articulada bajo el concepto “Horizontes comunes/ territorios anhelados”, que el CNCA, a través de su Departamento de Pueblos Originarios, montará en el Centro Cultural GAM desde el 25 de octubre al 4 de noviembre.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Departamento de Pueblos Originarios (DEPO), recepcionará hasta el viernes 6 de octubre la postulación de obras, para ser parte del Encuentro de las Culturas 2017 titulado “Horizontes Comunes/Territorios Anhelados”, a realizarse en el centro GAM desde el 25 de octubre al 4 de noviembre de 2017. De las obras que postulen, un jurado especializado seleccionará 15 piezas que también recibirán un premio en dinero.|

Esta convocatoria apunta a creadoras y creadores indígenas contemporáneos, quienes deben postular obras visuales contemporáneas en formato pintura, escultura, grabado, audiovisual, técnicas mixtas y que deben responder al concepto articulador del encuentro, que es el territorio indígena articulado en el concepto “Horizontes comunes/ Territorios anhelados”.

Esta matriz conceptual se refiere al territorio entendido como invocación y referencia, como un contenedor real e imaginario de la memoria colectiva comunitaria que apela a un pasado mejor que el actual (el “territorio anhelado”). Este territorio también se refiere a las urgencias revitalizadoras de un modo indígena, visto como amenazado y desarraigado, transformándose así en el eje de las demandas sociopolíticas actuales de los pueblos (el “horizonte común”).

Del conjunto de obras que se presenten a la convocatoria, un jurado especializado seleccionará un máximo de 15 creaciones, de entre las cuales se establecerá un primer, segundo y tercer lugar ($1.200.000; $1.000.000 y $800.000 respectivamente) junto con 12 menciones honrosas ($500.000 c/u), y que en su total serán parte del Encuentro de las Culturas 2017. Dicha muestra se expondrá en Santiago, en el patio oriente del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) a fines de octubre del presente año.

Además, las obras ganadoras podrán pasar a formar parte de la colección Encuentro de las Culturas 2017: “Horizontes Comunes/Territorios Anhelados”, del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Esta muestra busca revitalizar el valor social, estético cultural de las artes visuales indígenas contemporáneas, tanto a nivel nacional como internacional, y abrir un espacio de exhibición a diferentes creaciones visuales indígenas, provenientes de los distintos pueblos y territorios. El Encuentro de las Culturas 2017 se convertirá además de un espacio de exhibición, en un lugar de debate y reflexión respecto de la diversidad y vigencia de las expresiones culturales de los pueblos originarios.

Sobre la postulación

Podrán participar artistas mayores de 18 años, pertenecientes a cualquiera de los pueblos indígenas reconocidos por la Ley N° 19.253, cuya pertenencia podrá ser acreditada a través de sus apellidos o del certificado que acredita la calidad indígena expedido por CONADI. Cada creador o creadora (sea individual o en coautoría) solo podrá efectuar una postulación a este concurso.

Las postulaciones serán recepcionadas hasta el 6 de octubre del presente año y deberán concretarse a través del formulario que se podrá descargar del sitio web del CNCA. Este formulario contendrá la descripción de la obra en función del concepto curatorial y los elementos de la/s cultura/s indígena a la que pertenece el artista.

Para conocer detalles de la convocatoria, se recomienda revisar las bases disponibles enwww.fondosdecultura.gob.cl y www.cultura.gob.cl/pueblosoriginarios. Los interesados que no dispongan del servicio internet, pueden solicitar copia impresa en las respectivas Direcciones Regionales del Consejo. También se recepcionarán consultas en el correo electrónicoencuentrodeculturas@cultura.gob.cl.

Entradas recientes

Pucón y Villarrica: Más de 250 censistas recorren la zona lacustre de La Araucanía

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas llaman a la ciudadanía a responder el Censo de…

11 horas hace

Lumaco: Inauguran Ruca Educativa donada por República Checa tras los incendios de 2023

El Seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, hizo un llamado a que todos aquellos que quieran…

12 horas hace

Estreno en La Araucanía: "Microterrícolas" llega al Teatro Municipal de Temuco con una proyección en pantalla gigante

El estreno regional de "Microterrícolas" en La Araucanía está programado para el martes 30 de…

12 horas hace

Con apoyo de Seremi de Salud estudiantes de la UST Temuco se certifican como Vigilantes Ambientales

Los estudiantes de la universidad realizarán intervenciones comunitarias que se llevarán a cabo mediante la…

1 día hace

Gran evento “Pasta, Carne y Fiesta” en Capitán Pastene será realidad y tiene fecha confirmada

· Una verdadera fiesta gastronómica es la que tiene preparada Capitán Pastene, comuna de Lumaco,…

1 día hace