Lo anterior, frente a la denuncia dada a conocer en donde se publicó un correo emitido desde la casilla institucional del Encargado de la Unidad de Administración y Finanzas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Nelson Huaiquipan, «en el marco de los acuerdos y resoluciones adoptadas por el gabinete regional ampliado, presidido por la Intendenta doña Nora Barrientos Cárdenas, solicitando la posibilidad de contar con funcionarios para coordinar la movilización de los votantes en cada comuna, lo que sería considerado como trabajo extraordinario la jornada de ese día, que se compensará con tiempo compensatorio».
Tras ingresar el escrito, el diputado Becker aseguró que “un funcionario público no puede hacer actividades que estén ajenas a las gestiones propias del Servicio, y además remunerado, porque acá se les va a devolver los recursos, se les va a pagar por estar trabajando justamente en una actividad que pensamos es proselitista”.
“Nosotros creemos, -continuó-, que el Consejo del Servel debió haberse involucrado en este tema para ver los recorridos de los vehículos que van a ir a buscar a las personas” .
Requerido sobre los descargos del Gobierno, que desestimó que los hechos fueran constitutivos de intervención electoral, Becker señaló: “que 80 funcionarios del gobierno se suban a las micros, claramente es un acto de intervencionismo. Aquí estas personas aparentemente van a subir para andar con ellas y lograr convencer a la gente para que voten de tal o cual forma, y eso nos parece extraordinariamente grave”.
“Por eso le estamos pidiendo a Contraloría que haga un sumario, para ver qué leyes se están transgrediendo y que se sancione a las personas responsables”, añadió luego.
Consultado sobre otros eventuales hechos de intervencionismo, Becker señaló que sí le ha tocado presenciar actividades que rayan en lo ilegal.
“Estuvimos en Galvarino hace poco en una actividad por la firma de un Convenio y la verdad es que nos preocupó, porque después había un asado afuera con 600 personas en donde participaba la Intendenta, el alcalde. Y me parece que ese tipo de actividades, a 5 días de la elección por lo menos raya en el intervencionismo. No se si habrá una ilegalidad, porque no sabemos de dónde provenían los recursos para comprar los animales que se comieron ese día, o para trasladar a la gente, pero raya en el intervencionismo”.
Finalmente, sobre el viaje de la Presidenta a la IX región, el diputado Becker cuestionó la decisión presidencial, señalando que “parece más un tema humorístico que otra cosa, La Araucanía la han dejado botada durante los 4 años. Se ha prometido leyes, como la Ley Araucanía prácticamente la enviaron al Congreso para cumplir sin ninguna posibilidad de tramitarla. No ha habido nuevos recursos a nuestra región, han cambiado cuatro veces el intendente”.
“A nosotros nos parece un chiste que venga la Presidenta a tres días de la elección a una región que ella dejó botada durante cuatros años” , remató luego.
Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…
Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…
Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…
El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…
En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…
La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…