Categorías: Actualidad

Diputado Rathgeb: Minvu decidió no entregar 1.240 subsidios de vivienda en la Región

Su inquietud manifestó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, por el destino de los recursos del Subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49) que no fueron utilizados en La Araucanía luego que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo decidiera excluir a la región del primer llamado a la postulación individual.

Rathgeb, quien mediante oficios solicitó explicaciones por esta decisión, recibió una respuesta del Minvu en la cual se establece que la decisión de no hacer este primer llamado en marzo pasado, sólo en esta zona, se debería al objetivo de “reservar los recursos que quedan a otros requerimientos para lo que resta del año”, enfatizando que “a esa fecha la región, debido a la priorización de recursos en proyectos de conjuntos habitacionales  en espera desde el año 2016, tenía ya comprometido un 92,6% de su programa anual”.

A esto suma que “el Banco de Proyectos del Minvu en la región registra 227 familias incorporadas a 4 proyectos habitacionales en etapa final de aprobación y 1.127 familias incorporadas a nueve proyectos en proceso de desarrollo”.

En total, el Minvu había destinado a la región por este programa 1.245.597 Unidades de Fomento, cuya equivalencia en número de subsidios alcanza a 1.410 unidades.

A juicio de Rathgeb, “el argumento entregado para excluir a la región de este llamado no es satisfactorio, más aún cuando quienes podían optar a este subsidios son familias con importantes grados de vulnerabilidad y que no necesariamente pertenecen a un comité de vivienda; por lo que la decisión del Minvu sigue respondiendo a una discriminación por fines administrativos que no es positivo y sin un argumento claro, más aún cuando había 1.410 subsidios ya destinados a febrero de este año para esta convocatoria realizada en marzo y donde La Araucanía fue la única eximida a nivel país”.

En este sentido, el parlamentario indicó que “no es bueno que se resten recursos a la región más pobre y que más necesidades de habitabilidad tiene, precisando que lo más serio es que en su respuesta el Minvu no asegura que estos recursos sean reinvertidos en la región, y precisa que esto está sujeto a una reevaluación al término de este primer semestre”, enfatizó.

Rathgeb espera que el Minvu no deje afuera de beneficios a la región en periodos complicados para la zona, y que en un segundo llamado sea reintegrado en su totalidad todos los recursos dispuestos para el año 2017.

Editor

Entradas recientes

Diputado Jorge Rathgeb se suma a sus pares y señala que no aprobarán presupuestos del sector Público si no se aumentan recursos para Contraloría

Parlamentarios de Renovación Nacional se reunieron con la Contralora Dorothy Pérez, instancia en que le…

2 horas hace

Obras viales generan sorpresa y molestias en Collipulli: vecinos exigen mayor información

La calma habitual de las calles que conectan la Ruta 5 Sur con la Ruta…

3 horas hace

INDH tendió puente hacia la historia, patrimonios y orígenes de Temuco con el Cerro Ñielol

Turismo, historia y cultura son algunas de las dimensiones que nos ofrece el Cerro Ñielol…

3 horas hace

Sernac fiscaliza la venta de termoventiladores y estufas en la región

• A través de esta actividad se busca verificar que el comercio respete estrictamente la…

3 horas hace

La región de la Araucanía sumó 69 voluntarios nuevos al programa “Centinelas del Mar”

Con 69 voluntarios nuevos cuenta el programa “Centinelas del Mar” del Servicio Nacional de Pesca…

3 horas hace