Categorías: Política y Economía

Diputado Rathgeb y parlamentarios de RN presentan proyecto que fortalece investigación de delitos terroristas

El próximo martes se votará en la Cámara Baja un proyecto de ley que fortalece la investigación de delitos terroristas y de aquellos que afectan la Seguridad del Estado, en casos de especial gravedad.

La iniciativa, que ya fue discutida en el hemociclo, es de autoría del diputado Jorge Rathgeb  y los parlamentarios de RN por La Araucanía Germán Becker, Diego Paulsen y René Manuel García y los integrantes de la comisión de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Fuenzalida y Marcela Sabat; con el objetivo de responder a la negligencia del Gobierno en torno a actuar de manera efectiva en la búsqueda de los autores de hechos graves que han infundido miedo a la comunidad, entregando herramientas y potestades a los fiscales para investigar hechos que no sólo afectan a víctimas con nombre y apellido, sino que perjudican a toda la institucionalidad como es el caso de los atentados que ocurren en La Araucanía.

Para el diputado Jorge Rathgeb, «esta normativa viene a ponerse al día en todo lo que significa el combate hacia el terrorismo, y por lo tanto, va a dar solución a una problemática que significa no poder juzgar adecuadamente hechos que atentan contra la seguridad de las personas, particularmente las que infunden el terror y el miedo a toda la población», precisó.

Para el diputado Germán Becker, «esta normativa ayuda a la necesidad que tiene Chile de ajustar sus normas antiterroristas a estándares internacionales, y en ello es fundamental dotar a los fiscales de herramientas investigativas que por ejemplo, se tienen a propósito de delitos de robo o micro tráfico. Para ello sin duda, debemos establecer controles judiciales de manera de velar por los derechos del imputado, y así lo hace de manera correcta a nuestro entender el proyecto».

Para el diputado Diego Paulsen, «hoy día lamentablemente en Chile, hemos visto juzgamientos y libertades que se han otorgado con presiones incluso de parlamentarios que visitan a imputados, por lo que creemos que es urgente ampliar la normativa para que este tipo de presiones no ocurran”.

Por su parte el diputado René Manuel García señaló, que «esta ley para  la región de La Araucanía y para el resto del país es fundamental. Hoy día es improbable tener una prueba de carácter terrorista. Esto facilita y da más poder a la investigación».

Finalmente para los parlamentarios de la Araucanía, «se espera que la próxima semana, cuando se termine la discusión total del proyecto y sea votada, vemos que hay muy buen ánimo de los sectores políticos, excepto el Partido Comunista que no la quiere, pero a nosotros nos interesa la gente que piensa en el país, y que esta contra el terrorismo».

Editor

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

28 minutos hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

34 minutos hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

49 minutos hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

1 hora hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

2 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

4 horas hace