Categorías: Política y Economía

Diputados RN valoran creación de Comisión Investigadora por Incendios Forestales

Los diputados de Renovación Nacional, Paulina Núñez y Germán Becker valoraron hoy la aprobación por 73 votos a favor y 4 abstenciones  la creación de una Comisión Investigadora, encargada de «recabar antecedentes e información relativa a la capacidad de gestión institucional del país para el manejo de las emergencias producidas por incendios forestales, así como a la prevención y administración del daño ocasionado por los incendios acaecidos en la temporada 2016-2017».

La instancia, que comenzará a funcionar en marzo o una vez superada la emergencia en distintos puntos del país, tendrá ciento veinte días de plazo para realizar su investigación. Asimismo, deberá indagar  los recursos humanos y logísticos de que disponen los organismos públicos involucrados para evitar y enfrentar las catástrofes que ocasionan los incendios de mayor potencial destructivo, y la organización y velocidad de respuesta de tales organismos.

Para la diputada Paulina Núñez, “es importante haber aprobado hoy una comisión investigadora en forma casi unánime en la Cámara de Diputados, porque ya desde la Presidenta de la República pasando por el propio Fiscal Nacional, han dicho que se van a investigar estas situaciones, porque eventualmente habría intencionalidad en los incendios que están afectando a parte importante de nuestro país”.

“Nosotros queremos dejar en claro que esta (Comisión Investigadora) es parte de nuestra labor de fiscalización, y por lo tanto vamos a utilizarla para que estas cosas no ocurran más y podamos llegar hasta las últimas consecuencias”, agregó luego.

Por su parte, el Jefe de Bancada RN, Germán Becker  aseguró que, “se hace necesaria esta comisión Investigadora, una vez que haya terminado esta tragedia que se ha producido en el país, para analizar con todos los antecedentes que existan, qué fue lo que pasó, cómo se originaron todos estos incendios prácticamente de manera simultánea;  y si hubo actos terroristas o de qué tipo en el inicio  de estos incendios”.

Finalmente, la diputada Núñez aseguró que “si acá hay responsables, debemos llegar a ellos y deben ser sancionados como corresponde porque hay chilenos que lo han perdido todo”.

Editor

Entradas recientes

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

15 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

15 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

15 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

15 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

15 horas hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

16 horas hace