La instancia, que comenzará a funcionar en marzo o una vez superada la emergencia en distintos puntos del país, tendrá ciento veinte días de plazo para realizar su investigación. Asimismo, deberá indagar los recursos humanos y logísticos de que disponen los organismos públicos involucrados para evitar y enfrentar las catástrofes que ocasionan los incendios de mayor potencial destructivo, y la organización y velocidad de respuesta de tales organismos.
Para la diputada Paulina Núñez, “es importante haber aprobado hoy una comisión investigadora en forma casi unánime en la Cámara de Diputados, porque ya desde la Presidenta de la República pasando por el propio Fiscal Nacional, han dicho que se van a investigar estas situaciones, porque eventualmente habría intencionalidad en los incendios que están afectando a parte importante de nuestro país”.
“Nosotros queremos dejar en claro que esta (Comisión Investigadora) es parte de nuestra labor de fiscalización, y por lo tanto vamos a utilizarla para que estas cosas no ocurran más y podamos llegar hasta las últimas consecuencias”, agregó luego.
Por su parte, el Jefe de Bancada RN, Germán Becker aseguró que, “se hace necesaria esta comisión Investigadora, una vez que haya terminado esta tragedia que se ha producido en el país, para analizar con todos los antecedentes que existan, qué fue lo que pasó, cómo se originaron todos estos incendios prácticamente de manera simultánea; y si hubo actos terroristas o de qué tipo en el inicio de estos incendios”.
Finalmente, la diputada Núñez aseguró que “si acá hay responsables, debemos llegar a ellos y deben ser sancionados como corresponde porque hay chilenos que lo han perdido todo”.
La II Feria del Libro Infantil y Juvenil de Temuco se realizará el 29 y…
En una significativa y emotiva ceremonia realizada en el Salón Auditorium Municipal, la Ilustre Municipalidad…
El candidato del Partido Republicano llegó a la región donde obtuvo sus mejores resultados para…
El próximo jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de noviembre, Fundación Artesanías de Chile…
La iniciativa es parte del "Plan integral de Bienestar para niños, niñas y adolescentes", que…
Un camión fue incendiado durante la madrugada en la Ruta S-16, a 30 kilómetros de…