Categorías: Actualidad

Durante el año 2016 La Araucanía registró baja de 32,2% en Permisos de Edificación

Fue la tercera región con mayor decrecimiento durante el año 2016.

Según el boletín anual de Edificación del Instituto Nacional de Estadísticas, en la región de La Araucanía, durante el año 2016, los permisos de edificación experimentaron una disminución  del 32,2% respecto al año 2015, lo que equivale a 352.861 m2 menos de superficie autorizada, ubicando a la región en el quinto lugar de participación a nivel país, y la tercera con mayor decrecimiento durante el año 2016.

El informe señala que los mayores descensos se concentran durante el segundo semestre del 2016, principalmente por una disminución en el destino Habitacional *, el cual registró una caída de 45,8% (-379.538 m2) a causa de las Obras nuevas de Vivienda, que disminuyeron en 49,3% respecto al año anterior, lo que equivale a 378.120 m2  menos autorizados.

Por su parte, la superficie autorizada hacia el destino No habitacional**, anotó un crecimiento de 9,9%, presentando 26.677 m2 adicionales, respecto al año 2015. Este aumento se atribuye al incremento otorgado en el subsector Industria, Comercio y Establecimientos Financieros (ICEF), el cual registró un alza de 67,4%, reflejado en 76.545 m2 adicionales.

A nivel de provincias, Cautín y Malleco registraron disminuciones en el total de la superficie autorizada, con decrecimientos anuales de 32,4% y 31,1%, respectivamente.

En Cautín, la comuna que más incidió en el descenso de los metros cuadrados autorizados, fue Temuco con una caída de 48,9%, destacando el destino Vivienda, el cual presentó una disminución de 73,3%. Mientras que en la provincia de Malleco, las comunas que explicaron este descenso fueron Angol y Victoria, ambas con decrecimientos de 63,4% y 60,2%  respectivamente.

La comuna de Angol presentó disminuciones en todos los destinos, en mayor medida en Servicios, que exhibió una contracción de 81,4% respecto a 2015. Por otro lado, Victoria debió su disminución anual a los destinos Vivienda y Servicios tras caer 70,5% y 60,6%, respectivamente.

Editor

Entradas recientes

Colo Colo se traslada a La Araucanía: confirman día y horario para amistoso de la Proyección ante Deportes Temuco

El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…

33 minutos hace

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

60 minutos hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

8 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

10 horas hace

Casen: La Araucanía mejora en pobreza multidimensional, pero sigue liderando los peores índices de pobreza por ingresos en Chile

Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…

13 horas hace

En La Araucanía: PDI detiene a 39 personas con órdenes de aprehensión vigentes

El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…

15 horas hace