Categorías: ActualidadAgenda

El charquicán fue el invitado de honor en celebración del Día la Comida Chilena

Desde hace 8 años que se conmemora en Temuco el «Día Nacional de la Cocina Chilena», festejo instaurado por Decreto Presidencial que tiene como objetivo hacer un reconocimiento al patrimonio gastronómico del país y potenciar la cocina chilena.

Pese a que la fecha de la conmemoración es el 15 de abril, este año se adelantó debido al largo fin de semana, siendo el charquicán el plato que se llevó los honores en esta actividad que organiza la Municipalidad de Temuco a través de la Dirección de Turismo y que se desarrolló en el Centro del Mercado Modelo.

El charquicán es un plato tradicional chileno, siendo originalmente un plato mapuche el cual se preparaba con charqui, antes que se iniciara la ganadería en Chile. En la actualidad se prepara con carne de vacuno y diversas verduras.

Los preparativos de este plato tan representativo de nuestra cocina sureña y chilena estuvieron a cargo de estudiantes de gastronomía de Inacap y del Liceo Técnico de Temuco, quienes posteriormente distribuyeron entre los asistentes.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, se sumó a la celebración del “Día Nacional de la Cocina Chilena” y dijo que la gastronomía es parte de nuestra cultura, por ello es tan importante hacer un reconocimiento al patrimonio gastronómico del país. “La verdad es que tenemos un muy exquisito charquicán, que es un plato muy chileno, en este Mercado Modelo donde atienden los locatarios que sufrieron el siniestro hace ya un año de nuestro Mercado Municipal”.

Reconocimiento

La jornada tuvo espacio para reconocer a 3 exponentes de la cocina criolla con identidad y que han mantenido por años los secretos de la cocina deleitando a generaciones, como forma preservar las tradiciones gastronómicas que forman parte de nuestro patrimonio, cultura nacional y regional.

En la ocasión se distinguió a Zunilda Lepin de “Zuni Tradiciones”. Ermelinda Acuña de “El Criollito” y Angelina Rivera, propietaria de “Las Muñecas del Ñielol”.

Zunilda Lepin Henríquez, dijo sentirse muy feliz por el reconocimiento a sus 10 años de historia aportando comida sana, donde se mezclan las verduras y cereales. “La importancia es que estamos comiendo una comida sana, que debiéramos comerla todos, ya que la comida de verdad se está perdiendo y es por eso la importancia de rescatarla”, acotó.

Por su parte, Angelina Rivera, dueña de “Las Muñecas del Ñielol”, dijo sentirse muy contenta y agradecida de su equipo de trabajo y de su fiel clientela. “Muy contenta. Orgullosa de que me hayan elegido entre tantas personas que seguramente lo hacen igual o mejor que yo. Agradecida de mi equipo y en especial de las personas que día a día muestran su preferencia, a ellos les quiero dar las gracias y decirles que mi compromiso siempre va a ser mejorar para ellos”, agregando que la receta de su éxito ha sido la constancia, empeño y el cariño con que cocinan para sus comensales.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

14 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

14 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

14 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

15 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

19 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

19 horas hace