Categorías: Actualidad

Emprendedores Mapuches trabajan al borde de la ilegalidad

Así se desprende de manera preliminar del Estudio Catastro del Emprendimiento Mapuche en las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos,  y que mediante talleres desarrolla la Corporación Mapuche  Enama -con el apoyo de Corfo- en materias de negocio, emprendimiento e innovación.

“Los emprendedores mapuche trabajan al borde la ilegalidad”, así se desprende preliminarmente del trabajo que desarrolla la Corporación de Profesionales Mapuche Enama, en el marco del   Proyecto Catastro del Emprendimiento Mapuche en las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos, trabajo que cuenta con el apoyo de Corfo a través de la línea de apoyo a Proyectos Especiales y la Asociación de Municipios con Alcaldes Mapuche, AMCAM.

Lo anterior lo explicó el abogado Richard Caifal, tras la jornada de capacitación dirigida a dirigentes mapuches en Pto. Saavedra este pasado 16 de agosto y donde se les aplicó una encuesta para conocer más a fondo la situación en las que se encuentran en la actualidad. “Les cuesta mucho formalizarse y lo otro es que falta información respecto de la obtención de la resolución sanitaria. Existe una legislación bastante añeja y hay que actualizarla y este es un llamado a las autoridades para que se comprometan a cambiar y actualizar esa legislación”, aclaró el profesional.

Para el presidente de esta corporación Hugo Alcaman, explicó que ya se está trabajando en la sistematización de la información, tabulando las respuestas, y los primeros resultados sorprenden, tales como por ejemplo que el 80 por ciento de los emprendedores son informales, pero también la mayoría desea legalizarse, comentó. Agregó que probablemente el informe final de este estudio sea entregado el 22 de noviembre en una gran fütxa txawün a desarrollarse en Temuco.

Por su parte María Amelia Paillalef, de la comunidad Natividad Paillalef, una de las asistentes  sostuvo que el taller convocada por Enama en conjunto con la Unidad de Microempresa del Municipio local, les permitió conocer de mejor manera los diversos aspectos relativos a los negocios, emprendimientos y poder salir adelante con la posible creación de microemprendimientos.

Cabe recordar que los resultados de este estudio serán entregados a los municipios y a instituciones como Corfo, Sercotec y Fosis, además de los gobiernos regionales, que será un gran insumo para la creación de política pública para beneficio de los emprendedores mapuches.

Editor

Entradas recientes

Avanza el Proyecto del Nuevo Liceo Bilingüe de Lautaro donde su apertura está prevista para marzo de 2026

Autoridades locales y regionales visitaron esta semana las futuras instalaciones del que será el tercer…

1 hora hace

Productores de papa de La Araucanía participan en gira técnica a Chiloé para mejorar productividad

La gira -adjudicada por INIA Carillanca y el apoyo de FIA- tuvo por objetivo que…

2 horas hace

Semana de Concientización sobre Infecciones Perinatales: Hospital de Temuco marca hito en prevención y diagnóstico temprano

Durante toda la semana, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco conmemorará la Semana…

19 horas hace

Últimos días para postular a competencia de cortometrajes del 7° Festival de Cine Rukapillan Pucón 2025

Aún está abierta la convocatoria para el evento a realizarse del 26 al 30 de…

19 horas hace

A 2 semanas del fin del efectivo: más de 260 puntos de recarga habilitados en Temuco y Padre Las Casas

Con el objetivo de acercar el sistema de pago electrónico a la comunidad, ya están…

20 horas hace

ISL La Araucanía cierra campaña Bajo Cero en Curacautín

En Curacautín, donde cada invierno las heladas bajan de cero y el trabajo en faenas…

20 horas hace