Categorías: Política y Economía

En La Araucanía Ocupados a tiempo parcial aumentaron un 22,8% en doce meses

Las personas que desean trabajar más horas anotaron alza de un 37,2%.

A principio de mes, el Instituto Nacional de Estadística, entregó las cifras sobre empleo del trimestre móvil julio – septiembre del 2017, el cual registró un 6,9% de desocupación a nivel regional.

A la hora de profundizar sobre los tipos de ocupados en la región, están los que se clasifican a “tiempo parcial” que responden a aquellas personas que trabajan entre 1 y 30 horas habituales. Lo que corresponde a un porcentaje importante del universo de ocupados, ya que de los 474 mil 460 personas ocupadas que registró la región, el 30,3% responde a esta categoría, es decir 143 mil 690 personas se clasificaron como “ocupados a tiempo parcial”, las que sostuvieron un aumento de 22,8% en doce meses, octava alza por trimestre móvil consecutivo.

En La Araucanía, el mayor número de Ocupados a tiempo parcial del período fue explicado principalmente por mujeres, que registraron un aumento de 37,2% (21.680 personas), a su vez, se detectó que dicha alza fue incidida principalmente por aquellas Ocupadas con Educación Primaria, que aumentaron 45,9% (9.930 personas). En el mismo sentido, los hombres registraron un aumento de 8,5% (5.020 personas), explicado en mayor medida por aquellos con Educación Secundaria, que aumentaron 38,5% (7.350 personas).

Según categoría ocupacional, el aumento en doce meses de Ocupados a tiempo parcial fue incidido principalmente por Trabajadores por Cuenta Propia, que registraron un alza de 23,0% (15.920 personas) y por aquellos que se clasifican como Asalariados, que presentaron un aumento de 25,2% (8.510 personas). Para la presente edición, se identificaron 85.250 Ocupados a tiempo parcial clasificados como Trabajadores por Cuenta Propia y 42.250 como Asalariados.

Ocupados a tiempo parcial voluntario e involuntario

Otro dato que es posible extraer, es el aumento en un 37,2% (24.760 personas) de los ocupados a Tiempo Parcial Involuntarios (TPI), es decir, aquellas personas que desean trabajar más horas y están disponibles para trabajarlas. Mientras, que los ocupados a Tiempo Parcial Voluntario (TPV), también aumentaron en un 3,8,2% (1.930 personas).

El incremento de Ocupados TPI, fue explicado principalmente según categoría ocupacional, por el grupo de Trabajadores por Cuenta Propia, cuya variación interanual fue 36,8% (15.370 personas). La segunda categoría que impulsó el crecimiento de Ocupados TPI, fue el grupo de Asalariados, que registró un aumento de 31,6% (5.880 personas).

Editor

Entradas recientes

En Lautaro: PDI detiene a clan familiar dedicado al microtráfico de drogas en Población Ultra Cautín

La Brigada de Investigación Criminal Lautaro detuvo a tres personas, dos mujeres mayores de edad…

9 horas hace

Gobierno implementará plan piloto para enfrentar la violencia escolar en Temuco

El Gobierno ejecutará en Temuco un plan piloto denominado “Plan de acción, Seguridad y Convivencia…

16 horas hace

26 mil mujeres de Temuco serán contactadas para realizarse su mamografía

El municipio de Temuco comenzó una campaña de pesquisa temprana de cáncer de mama, con…

16 horas hace

Sector de Quetrahue en Lumaco cumple un antiguo anhelo y ya cuenta con moderna sede social

El alcalde Richard Leonelli Contreras, concejales de la comuna, la jefa de Gabinete de la…

16 horas hace

Temuco dio inicio oficial al VI Campeonato Sudamericano Escolar de Ajedrez 2025

La ceremonia inaugural se realizó esta mañana en el Polideportivo Rufino Bernedo en el Campo…

16 horas hace