Categorías: Comunas

En Purén lanzaron la temporada de cosecha de la frutilla blanca

Por quinto año consecutivo se lleva a cabo esta llamativa actividad que reúne a todos los productores locales.

Durante el pasado viernes y sábado se llevó a cabo el Lanzamiento de la Temporada de Frutilla Blanca en la comuna, donde los mayores productores del territorio se dieron cita para ofrecer a la comunidad este distinguido producto, además de mostrar distintos trabajos en artesanía y otros de producción local.

Hablar de la frutilla blanca es hablar de historia pura. Según estudios, ya en 1550 los conquistadores españoles habían descubierto los cultivos de frutilla blanca que los mapuche tenían en los faldeos de la cordillera de Nahuelbuta. Hoy es un producto muy cotizado y Purén es la principal productora.

La frutilla blanca de Purén se ha convertido en el fruto distintivo de la comuna y los productores han hecho un gran trabajo para ello. En la ceremonia y en representación de este grupo de cultivadores, la Sra. Ingrid Cerna, productora del sector de Manzanal, agradeció el constante apoyo que reciben, señalando que se sienten muy orgullosos de mantener vivo este maravilloso fruto.

El Huaso Montoya, personaje típico del folclore chileno y que ya es parte de nuestra tierra, con su humor campesino y alegría, fue parte de esta actividad animando y entregando una agradable tarde con su picaresco humor.

El Alcalde Jorge Rivera Leal en su intervención señaló estar “Feliz por poder llevar a cabo por quinto año consecutivo el Lanzamiento de la Temporada de Cosecha de la Frutilla Blanca, fruto de nuestro territorio, único en el mundo. Como municipio hemos acompañado a los productores, junto a los técnicos del área, a través de los diversos programas y nuestro compromiso es continuar fortaleciendo a los productores locales para obtener más y mejor calidad en este endémico fruto de nuestro territorio” ,manifestó.

Editor

Entradas recientes

Temuco: Presentan estudio sobre 43 casos despojo y demandas territoriales mapuche

El estudio, resultado de un trabajo colaborativo entre instituciones académicas, organizaciones de derechos humanos y…

1 hora hace

Potencian el intercambio cultural indígena entre Aysén y La Araucanía con gira en Lago Budi

“Gira tecnológica de turismo indígena Aysén Patagonia a Destino Araucanía” se realizará del 31 octubre…

3 horas hace

Emprendedores migrantes de Temuco se capacitan con el apoyo de Sercotec Araucanía y Fosis

Con el propósito de fortalecer las capacidades y oportunidades de desarrollo económico de emprendedores migrantes,…

3 horas hace

Revocan prisión preventiva a José Francisco Zárate Urra, imputado por agresión al alcalde de Melipeuco

Tribunal de Temuco sustituyó la medida por arresto domiciliario total, pese a la gravedad del…

3 horas hace

Municipalidad de Cholchol cerró el Mes del Adulto Mayor con masiva gala comunal

La jornada recreativa reunió a más de 650 adultos mayores quienes disfrutaron de diversas actividades,…

3 horas hace