Categorías: Actualidad

En tiempos de campañas electorales: SCD hace un llamado a proteger los derechos de autor

En el marco de las campañas que se están llevando a cabo a propósito de las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) hizo un llamado a todos los candidatos a proteger los derechos de autor en el uso de obras que se utilizan como jingles o himnos de campaña.

En este contexto, el Director General de SCD, Juan Antonio Durán, señaló que “la utilización de obras musicales sin la autorización correspondiente no sólo vulnera los derechos de explotación económica que tiene el autor sobre su obra y los derechos morales que éste tiene respecto de decidir qué productos, ideas o servicios quiere o acepta asociar a ella”, aseguró.

Desde la organización se enfatizó también en que las eventuales modificaciones que se hagan a las letras de las canciones y sus respectivos usos, deben estar igualmente autorizadas por los autores: “Cualquier adaptación o reinterpretación de una obra existente debe contar con la autorización explícita de su autor. No existen excepciones para estos casos, y la modificación de cualquiera de los elementos de la obra -ya sea música o letra- debe ser previamente autorizada”, agregó el Director General de SCD.

En este contexto, SCD puede actuar como intermediario en la obtención del permiso correspondiente, el cual debe ser solicitado por escrito por cada candidato o sus representantes. Las autorizaciones pueden o no estar sujetas al pago de una contraprestación por concepto de utilización publicitaria, lo cual es definido por cada autor, así como también los posibles montos involucrados.

Cabe destacar que, en caso de no respetarse los derechos de autor, se podrían interponer acciones civiles o penales en contra del infractor, respecto de aquellos derechos que le son reconocidos por la Ley de Propiedad Intelectual.

Para consultas sobre este reglamento y solicitud de contacto con artistas, escribir a info@scd.cl.

Editor

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

42 minutos hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

3 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

3 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

3 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

4 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

4 horas hace