La vida y muerte de Emilio Inostroza Sepúlveda, fusilado en el año 1943 y hoy santo popular, fue la investigación realizada por Patricio Riquelme Luco, estudio denominado “San Emilio: santo y bandido” que derivó en un libro y registro documental que serán entregados a la comunidad regional.
La Animita San Emilio se encuentra en el Cementerio General de Temuco rodeada de mensajes de agradecimiento de cientos de devotos que han depositado su fe y confianza en este personaje de la religiosidad popular. Tal fenómeno de devoción motivó al investigador a realizar un estudio sobre la vida de Emilio Inostroza Sepúlveda y la relación que hoy tienen sus seguidores con él, rescatando el patrimonio inmaterial que se sostiene en la cultura local, en este caso, la formas de fe y de vivir la religión.
Para el investigador, este trabajo de investigación se desarrolló con el fin de indagar en una contradicción que se da entre lo popular y lo establecido por la Iglesia Católica, señalando que “para la Iglesia los santos deben tener una vida ejemplar, en cambio, el pueblo ha elegido a una persona que no posee esta característica y la transforma en un intermediario de Dios, que concede favores. Según los teóricos de la religiosidad popular, esta forma de religión es la de los oprimidos, que tiene una dimensión distinta a la óptica oficial de la Iglesia Católica”, menciona Riquelme.
Este proyecto, financiado con fondos sectoriales de gobierno, aporta a la historia local de la ciudad de Temuco y la Región de La Araucanía, relevando la tradición y las expresiones de la cultura popular.
Consciente de la necesidad que tienen de agilizar el proceso para concretar la compra de…
Con el fin de mejorar el acceso al Parque Nacional Villarrica, la Unidad de Mantenimiento…
El Parlamentario Mallequino, tras escuchar las solicitudes de ayuda de cinco comunidades mapuche afectadas por…
El legislador fue el que tomó el caso exponiendo la situación a la luz pública,…
El legislador indicó que en muchas rutas tanto de La Araucanía como del país existen…
Una verdadera fiesta del ciclismo de montaña se vivió el pasado domingo 6 de abril…