Categorías: Actualidad

Impecable desfile en Aniversario del Combate Naval de Iquique

Más de 300 uniformados y cerca de 150 alumnos recordaron la gesta heroica.

Centenares de personas llegaron hasta la plaza Teodoro Schmidt de Temuco, para presenciar el acto conmemorativo por un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique y el Día de las Glorias Navales, encabezado por el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía, Miguel Hernández Saffirio.

Casi 300 integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, formando parte de un Destacamento de Honor, además de alumnos de diferentes establecimientos educacionales de Temuco desfilaron delante de las autoridades y de la estatua del capitán Arturo Prat. El desfile partió con el Destacamento de Honor, encabezado por el Jefe de las Fuerzas, capitán de corbeta Agustín Cajales, acompañado de su plana mayor.

Ante las autoridades también desfilaron más de 150 alumnos de las escuelas Arturo Prat, Andrés Bello, Los Trigales, Villa Alegre, Armando Dufey y los liceos Comercial del Desarrollo, Gabriela Mistral y Técnico de Temuco.

El Intendente Miguel Hernández destacó la alocución hecha por el capitán de Fragata de la Armada de Chile, Luis Sarnataro, para recordar la gesta heroica del capitán Arturo Prat, porque fue “una reflexión profunda de sentido de equipo, del sentido del valor, del sentido de la nación”. Agregó sentirse feliz de participar del Aniversario de los 138 años del Combate Naval de Iquique y día de las Glorias Navales, en una fecha que se recuerda siempre como expresión del sentimiento ciudadano, tan importante y que cambió el curso de la Guerra del Pacífico para el pueblo chileno.

Junto al intendente, que presidió el acto, se encontraba el Comandante del Destacamento Tucapel de Temuco, coronel Francisco Madrid; el seremi de Gobierno, Mario González y el Alcalde de Temuco Miguel Becker, entre otras autoridades civiles y militares. Las autoridades depositaron ofrendas florales a los pies de la estatua de Arturo Prat.

Consultado el Intendente Hernández sobre el cambio de fecha de la Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet, que a contar de este año se realizará el 1 de junio y no los 21 de mayo, como se hacía desde el regreso a la democracia, el Intendente dijo que cambiarla fue una muy buena decisión porque “una conmemoración nacional no podía seguir inserta en una fecha de carácter político que en el último tiempo, la opacaba completamente”.

Editor

Entradas recientes

PDI Temuco desarticula red de distribución de fármacos que se comercializaban ilegalmente

El decomiso se encuentra avaluado en cerca de 3 millones de pesos, conforme a estimación…

51 minutos hace

Diputado Jorge Saffirio resaltó trabajo de Comisión Investigadora: “Estamos frente a una crisis sistémica en la administración de las listas de espera”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza resaltó el trabajo realizado por la Comisión Especial Investigadora por…

55 minutos hace

Araucanía: Incautación de armas en 2025 registra aumento del 83,4% en comparación con el año 2024 a esta misma fecha

El Director Nacional de Orden y Seguridad General Rodrigo Espinoza junto al Ministro de Seguridad…

1 hora hace

MOP iniciará trabajos para generar solución a problemas generados por socavón en Ruta S-70 Pitrufquén-Toltén

El próximo 14 de mayo se realizará  la entrega de terreno para el inicio de…

2 horas hace

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena realiza operativo quirúrgico infantil para reducir lista de espera ambulatoria

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena llevó a cabo un operativo médico enfocado en reducir…

2 horas hace

Villarrica ya tiene representante en básquetbol damas sub-14

Este lunes se realizó el Campeonato Comunal de Básquetbol Damas Sub-14 en el gimnasio Carlos…

3 horas hace