Las actividades, que se extenderán desde el martes 20 al sábado 24 de junio, contará con una importante parrilla artístico cultural, donde INACAP Temuco estará presente el viernes 23 de junio a las 18:00 horas, a través de la Carrera Gastronomía Internacional con la clase: “De las Raíces a la Mesa”. Mientras que el sábado, 24 de junio a las 18:00 horas, la Carrera de Diseño de Moda presentará la muestra de Vestuario con Identidad Local.
La Directora de Carreras del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Temuco, Gabriela Stehr, sostuvo que, “en el marco de esta celebración presentaremos una muestra de productos propios de la cultura mapuche y se realizarán talleres de preparaciones en base a estos productos, donde los visitantes podrán conocer más acerca de las propiedades, cultivos y origen de cada una de las materias primas y a su vez conocer cuál es su uso hoy en la gastronomía”.
Sobre la importancia de vincularse en este tipo de actividades culturales, Gabriela Stehr, dijo que, “con estas actividades estamos contribuyendo desde la mirada profesional, lo que significa la cultura gastronómica propia de la región y donde además motivamos a las personas a integrar estos productos e ingredientes en las preparaciones diarias, agregando valor a la gastronomía chilena”.
Mientras que la Directora de Vinculación con el Medio de INACAP Temuco, Mourete Marín, sostuvo que, “en este ámbito, se busca fomentar la identidad regional, el reconocimiento a la diversidad cultural en las comunidades, entendiendo así que los territorios se conforman con comunidades indígenas, migrantes, rurales y urbanas, que nutren diferentes prácticas culturales en las localidades. La celebración del Wetripantu es una actividad que se enmarca dentro de las actividades de conmemoración artístico cultural que busca valorar y resguardar el patrimonio cultural material e inmaterial al ser una fecha relevante para nuestra región”.
La celebración del Wetripantu en el Teatro Municipal de Temuco además contempla actividades como una muestra de artesanía tradicional, el taller Lambe-Lambe con la Compañía de Teatro La Raíz, la Ruka Intervención con relatos-marionetas, la obra de teatro Xuárez, el taller de dirección teatral con Manuela Infante y el Ballet Folclórico de Temuco con el Wetripantu.
Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…
Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…
José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…
La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…
Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…
En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…