El proyecto fue ejecutado a través del Plan Comunal de Seguridad Pública con la finalidad de mejorar la seguridad en diversos sectores de la comuna. Para esto, se invirtieron 95 millones de pesos para conectar a un grupo de viviendas a un sistema de aviso ante eventuales actos delictuales, emergencias o protocolos establecidos entre los vecinos.
Respecto al proyecto, el gobernador provincial de Cautín, Ricardo Chancerel, dijo que «nos sentimos muy complacidos por este trabajo mancomunado que hemos desarrollado con el Municipio de Temuco y los vecinos. Esto demuestra que cuando nos ponemos metas en conjunto y anteponemos el bien común podemos lograr grandes cosas», recalcó el gobernador.
Por su parte, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, dijo que «la idea es que precisamente los vecinos se conozcan y puedan actuar en conjunto en contra de la delincuencia. El flagelo de la delincuencia nos toca a todos y lo que queremos con este tipo de acciones es reducir los índices de delincuencia para que nuestra región sea un mejor lugar donde vivir», indicó el jefe comunal.
El sistema implementado promueve la participación, colaboración y solidaridad mutua entre los vecinos y vecinas, comprometiendo la asistencia a quien eventualmente sea víctima de un delito o presente una emergencia en su hogar, activando la alarma y el protocolo barrial, en el que colabora la Municipalidad de Temuco a través de su fono de Seguridad y Emergencias 1409, Carabineros, Policía de Investigaciones, Bomberos, Ambulancia y otras instituciones.
Representando a los vecinos beneficiados, la presidenta de la Junta de Vecinos Villa Nueva Padre Hurtado, María Soto, expresó que «la villa ha sido una de las regalones porque nosotros fuimos beneficiados en la totalidad, 352 familias con alarmas y luminarias. Ha cambiado mucho, la tranquilidad se ha palpado en el sector, falta un poco, pero ya es lo menor».
Las juntas de vecinos favorecidas fueron Villa Galicia I, Villa Ganaderos – Villa Juan Pablo II, Villa Cautín I, Villa Nueva Padre Hurtado y Villa Conavicoop; los comités de mejoramiento Rinconada de Labranza, Los Robles de Labranza, Los Alamos de Rengalil y Wenumapu; las juntas de vigilancia rural Curaco Alto y El Guindo; y los comités de seguridad ciudadana Villa Trianón y Los Aramos.
El sistema de alarmas comunitarias posee una central solar, asociada a controles remotos, que al ser activada emite un mensaje de texto identificando cuál es la vivienda que activó la alarma. De igual forma, se instalaron focos LED con sensor de movimiento en algunas de las viviendas que fueron beneficiadas.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…
El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…
En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…
Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…
Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…
Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…