Categorías: ActualidadEducación

Investigadores de la Autónoma de Chile son terceros en la adjudicación de Proyectos Redes de Conicyt

Once proyectos REDES se adjudicaron los investigadores de la Universidad Autónoma de Chile ubicándola en el tercer lugar en número de proyectos y fondos adjudicados de esa línea por Conicyt, superada sólo por las universidades de Chile y Católica de Chile (ver cuadro).

Según el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Iván Suazo, “este es un gran logro, pero no es una coincidencia ya que el fortalecimiento académico a través de la colaboración internacional (a lo que apuntan los Proyectos REDES) es coherente con nuestro modelo de universidad”.

La Universidad Autónoma utiliza una serie de instrumentos para fomentar la colaboración internacional. Entre ellos, estadías de profesores en el extranjero, congresos con figuras de relevancia y permanente movilidad de académicos chilenos que viajan para conectarse con investigadores de otras partes del mundo.

Un número importante de estos 11 proyectos adjudicados por Conicyt se concentran en el área biomédica, pero también los hay asociados a historia, gobierno regional y actividad física, entre otros.

En este contexto, el vicerrector Suazo enfatizó que “este logro se enmarca en la política de investigación de la Autónoma, que tiene a la colaboración internacional como uno de sus pilares. Somos la segunda universidad en colaboración internacional en publicaciones científicas”.

Inserción de Investigadores que vuelven a Chile

Y en la línea de robustecer la investigación, está en curso la segunda convocatoria para la incorporación de 100 doctores (PhD), cuyo plazo de postulación es hasta el 20 de este mes. Este programa, llamado Teaching in Chile, ya incorporó a principio de este año a 34 doctores que se desempeñan en las sedes de Temuco, Santiago y Talca.

Esta iniciativa es inédita entre las universidades chilenas, tanto por el número de vacantes como por el desarrollo que supone para una institución. Con este programa, dice el Dr. Suazo, “estamos aportando a complementar una política pública como Becas Chile que ha permitido la formación de miles de investigadores chilenos, los cuales tienen dificultad para insertarse en el mundo académico al momento de volver a Chile”.

Editor

Entradas recientes

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

5 horas hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

6 horas hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

7 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

7 horas hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

7 horas hace

Con la coronación de sus reyes y nueva tecnología escuela rural de Lautaro, Rewe Kimün celebró un nuevo año de vida

Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…

8 horas hace