Categorías: Turismo

Isla Municipal de Pitrufquén se transforma en un importante espacio turístico

Gracias al convenio con Conaf la Isla cuenta con 660 nuevos árboles y un sendero peatonal de 800 mts. con señaléticas y área de descanso. Este es uno de los tantos proyectos que incluirán un balneario artificial, mesas de ping-pong, caseta de guardia e iluminación como un servicio gratuito para la comunidad.

En el marco del Programa “+ árboles para Chile” de CONAF, ayer se realizó la inauguración del «Parque Urbano Natural Isla Municipal» de Pitrufquén. La obra, desarrollada a partir de un convenio entre la Municipalidad de Pitrufquén y CONAF, significó más de 20 millones de pesos dispuestos al mejoramiento inicial de la isla.

Un Sendero de uso peatonal con un largo de cerca de 800 mts. y enriquecimiento del entorno con 660 especies arbóreas nativas como Pitao, Quillay, Chilco, Canelo y Boldo. El nuevo sendero permite el desplazamiento desde la entrada principal hacia los sectores de estacionamiento y zona recreativa a través de un entorno natural manteniendo las características propias del lugar, dando la posibilidad de que toda la comunidad disfrute de la naturaleza y el paisaje. Este proyecto y otros que están en proceso de licitación buscan transformar la Isla Municipal en un epicentro del turismo comunal y regional. La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Alcalde de la comuna Jorge Jaramillo Hott, los concejales Cesar Oliva, Martin Salazar y Adrián Ibarra junto al Director Regional de Conaf David Jovannet, la Machi del sector Carilafquen Juanita Marín y distintas agrupaciones ecológicas locales.

“Esto es muy importante, uno de los grandes objetivos que como Alcalde me tracé es el mejoramiento de nuestra isla municipal, transformar este espacio natural en un verdadero centro neurálgico del turismo y eso lo estamos consiguiendo con proyectos, convenios y coordinaciones que hemos desarrollado, por ejemplo con CONAF” señaló el Alcalde Jorge Jaramillo y agregó que este es uno de los tantos proyectos que buscan enriquecer el entorno de la Isla Municipal “Hasta Santiago llegamos para realizar las gestiones respectivas con el Sub Secretaria de Desarrollo Regional y logramos conseguir un proyecto de mejoramiento de nuestra isla municipal, un PMU (Programa Mejoramiento Urbano) por alrededor de 60 millones de pesos el cual ya está en proceso de licitación”

El proyecto financiado por el PMU contempla la implementación de una playa artificial de 180 mts., mesas anti vandálicas, mesas de ping pong anti vandálicas, todo con su respectivo resguardo, iluminación fotovoltaica con luz solar y estacionamiento “Nosotros esperamos que si todo va bien con la licitación y la ejecución del proyecto pueda estar en funcionamiento en el verano para que nuestra gente, las familias de nuestra comuna y quienes nos visitan puedan disfrutar de una isla municipal hermoseada con cuidado de nuestra naturaleza” señaló el Alcalde.

Otra iniciativa que impulsará este espacio natural local es el proyecto “Construcción acceso balneario municipal” el cual será financiado por el Gobierno Regional a través del fondo Regional de Iniciativa local (FRIL) “Vamos a construir un portal a la entrada de la isla municipal con una caseta donde tendremos una persona de forma estable controlando la entrada y salida de quienes ingresan, buscamos cuidar de verdad todas estas inversiones, aquí no se va a cobrar, queremos que todos disfruten de este espacio pero que también lo cuiden” finalizó el Alcalde.

Editor

Entradas recientes

Agricultores Unidos de Chile valoran nombramiento de Francisco Ljubetic como Delegado Presidencial

Desde la Asociación Gremial de Agricultores Unidos de Chile manifestaron su valoración frente al nombramiento…

10 horas hace

Carahue inicia reposición del Estadio Viejo con histórica obra que proyecta el futuro del fútbol amateur

Con emoción, recuerdos y mucha esperanza puesta en las nuevas generaciones, Carahue dio inicio a…

11 horas hace

Diputada electa Flor Contreras valora designación de Francisco Ljubetic como delegado presidencial en La Araucanía

La parlamentaria electa del PDG destacó la trayectoria del nuevo representante del Ejecutivo y subrayó…

14 horas hace

Victoria: Quino celebró sus 145 años con multitudinaria fiesta que reunió a casi 2.500 personas

Música en vivo, gastronomía, juegos infantiles y emprendimientos locales marcaron la jornada aniversario de la…

15 horas hace

Agricultores de Malleco respaldan a delegado Ljubetic, pero advierten que La Araucanía es más que la persecución de grupos armados

Desde el gremio valoraron la trayectoria del exfiscal regional, aunque enfatizaron que el desafío también…

15 horas hace

Hugo Catrileo se corona campeón de los 21K en Run and Sand by Caja Los Andes La Serena 2026

Más de 1.200 corredores dieron vida a la cuarta versión de la corrida sobre arena,…

15 horas hace