Los Juzgados de Policía Local en Chile se remontan a mediados del siglo XIX, en la ley de Organización y atribuciones de la Municipalidad de 1854, mediante la cual se crea este ente jurisdiccional como una unidad del Municipio, con la única finalidad de sancionar las faltas a las ordenanzas municipales, cuyo cargo era ejercido por el Alcalde de la Municipalidad.
Al pasar los años se modificaron leyes para que cambie, en 1941 se establece un estatuto orgánico y funcional más armónico para los juzgado de Policía Local, en relación a la figura del Juez de Policía Local, su competencia, procedimientos más precisos, determinación del personal y en otras materia.
Andrés Celedón es el Juez de esta unidad, además se encuentran la funcionaria Elba Soto como Secretaria, Ana Higuera como Oficial primero y Gabriel Ordoñez Oficial Segundo.
Es así como el año 2001 se dicta la ley 19.777, el día cinco de diciembre que crea Juzgados de Policía Local en comuna donde no existía con la finalidad de acercar la justicia a la gente y en razón de ello dicha ley contiene el artículo 52 que indica “Crease en la municipalidad de Gorbea un Juzgado de Policía Local”, cabe señalar que mediante un Decreto Alcaldicio Nº 168 de fecha 07 de Mayo de 2002 se crea el Nuevo Juzgado de Policía Local de Gorbea.
“un placer que se reúnan todos ustedes para celebrar este aniversario con nosotros, es importante porque me tocó iniciar el proceso de crear este Juzgado de Policía Local y fuimos pocos los municipios que dimos el vamos a esta unidad hace quince años” expresó el Alcalde Guido Siegmund.
Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…
Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…
La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…
Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de APR Santa Filomena Pedregoso en…
El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…
El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…