Categorías: Actualidad

La Araucanía se queda con 183% más de conjuntos habitacionales con integración social tras selección nacional del Minvu

En una cifra de alto impacto en materia de soluciones habitacionales, la región de La Araucanía logró un aumento del 183% en viviendas que podrán ser construidas, luego de que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunciara la selección de proyectos del Programa de Integración Social y Territorial DS19, que permitirá que los beneficiarios con un subsidio del Estado puedan acceder a una vivienda definitiva, pero incorporadas en conjuntos habitacionales con integración social.

De esta forma, del total de cupos presupuestados iniciales, que se estimaba en mil hogares, los resultados entregaron una tremenda noticia para la región, ya que serán 2.829 las familias quienes verán cumplido el sueño de tener una vivienda de calidad en las comunas de Lautaro, Temuco y Villarrica. Cabe recordar que tras una alta convocatoria del sector privado a participar en esta iniciativa de Gobierno, el Minvu seleccionó un total de 185 proyectos para la construcción de conjuntos habitacionales, de los cuales 15 serán sólo para la Araucanía.

Al respecto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, destacó como el mundo privado acató el llamado a postular con buenos proyectos habitaciones, lo que vio reflejado en estos favorables resultados. “Hoy podemos decir con orgullo que las familias de La Araucanía han sido premiadas con este beneficio, que permitirá que convivan con distintos ingresos y realidades sociales, destacando por sobretodo la materialidad y la calidad en la construcción de estos proyectos”.

Finalmente, es relevante destacar que durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la región ha sido beneficiada en total con 53 proyectos de integración social y territorial; de estos, 38 ya están ejecutándose en las comunas de Angol, Lautaro, Padre Las casas, Temuco y Villarrica. Esto no solamente ha entregado mayor dignidad a cada familia, mejorando radicalmente su calidad de vida, sino que además, ha generado más de 15.000 empleos en La Araucanía.

La importancia de las viviendas de calidad

La alta participación del sector privado en este llamado está asociada al anuncio realizado por la Presidenta Bachelet en la Cuenta Pública de junio pasado, donde dio a conocer la eliminación del tope de 25 mil viviendas, lo que permitió seleccionar todos aquellos proyectos que cumplieron con los requisitos y que para esta oportunidad alcanzó las 30.455 viviendas.

La incorporación de elementos sustentables en la construcción de viviendas está cada vez más presente. De hecho, del total de proyectos seleccionados, el 47% obtuvo el máximo puntaje en su evaluación por innovación en eficiencia energética, al considerar la inclusión de dos elementos entre colectores solares, paneles fotovoltaicos, envolvente exterior e interior eficiente, ventilación pasiva y sistemas de riego eficiente.

Editor

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

12 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

13 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

22 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

22 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

23 horas hace