Categorías: ActualidadEducación

La UST realizó II jornada de Investigación en Temuco

Dos de los diez Centros de Investigación Aplicada e Innovación que posee la institución a nivel nacional -CIELO y CIGAP- mostraron su experiencia en el aporte de nuevo conocimiento, innovaciones, producciones académicas y soluciones a necesidades concretas del país.

En la Universidad Santo Tomás Temuco se llevó a cabo la “II jornada de Investigación UST Temuco 2017”, evento que contó con la participación de investigadores nacionales, docentes y egresados de la casa de estudios.

La jornada inició con la presentación de investigaciones y tesis de docentes investigadores de la UST Temuco, continuando con las exposiciones de dos de los diez Centros de Investigación Aplicada e Innovación que posee la institución a nivel nacional: CIELO y CIGAP. El evento académico finalizó con la presentación de los trabajos de tesistas de diversas carreras de la sede.

El coordinador de Investigación y Postgrado de la UST Temuco, Fredy Cea, indicó que el encuentro “se constituye como una muestra de la relevancia que la UST otorga al desarrollo de la investigación, tanto en pregrado como en postgrado. La experiencia logró su objetivo al mostrar las líneas de trabajo investigativas en las cuales los profesionales han estado trabajando durante los últimos años, además de lograr generar un trabajo colaborativo entre los docentes de la UST y los centros investigativos del país”.

Experiencias de CIELO y CIGAP

Mostrar su valiosa experiencia en el aporte de nuevo conocimiento, innovaciones, producciones académicas y soluciones a necesidades concretas del país fue el objetivo de los invitados del Centro de Investigación y Estudios en la Familia, Trabajo y Ciudadanía, CIELO, y el Centro de Investigación e Innovación en Gerontología, CIGAP.

En primera instancia, Pamela Caro, trabajadora social y directora de CIELO, mostró el quehacer del centro que desarrolla investigación, intervención social, formación profesional y propuestas de políticas en el ámbito donde se articulan la familia y el trabajo y el ejercicio de una ciudadanía plena, además de promover el uso de recursos de conocimiento y tecnológicos que constituyan un soporte al diseño de políticas públicas, planes, programas y proyectos orientados a la equidad en familia.

Andrés Ledezma, kinesiólogo y director CIGAP, abordó en tanto la problemática asociada al envejecimiento de la población desde una mirada multidisciplinaria y sus repercusiones en aspectos sociales, de políticas de salud, y economía, entre otros.

Presentación de docentes investigadores y estudiantes de la UST Temuco

Fueron cinco los docentes investigadores de la UST Temuco que, en diversas áreas del conocimiento, entregaron ante los presentes un resumen de sus investigaciones y trabajos de tesis.

Los participantes fueron Nancy Ruiz, médico veterinario y magister en Ciencias Agrarias y Biotecnología de la UCT; Jenny Lagos, tecnólogo médico y doctora en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la UFRO; Alfonso Cofré, psicólogo clínico y magíster en Psicología Cognitiva de la U. Mayor; Daniela Poo, médico veterinaria y doctora en Medicina de la Conservación de la U. Andrés Bello; y Lidia Castillo, kinesióloga y magister en Pedagogía en Educación Física mención Motricidad Humana.

Asimismo, un grupo de estudiantes de pregrado de la UST Temuco presentaron a los investigadores, sus tesis trabajadas durante sus últimos años de estudios: Camila Córdoba de Kinesiología, Gastón Sepúlveda y Jorge Ortiz de Medicina Veterinaria, Carla Cortez y Yeison Vega de Tecnología Médica, Jisenia Fuente de Psicología, Pamela Medina de Derecho y Carolina Lincopán de Enfermería.  

Editor

Entradas recientes

La batalla por el relato comunal: poder y periodismo en la era hiperlocal

Por Francisco Farías H.El nuevo periodismo ya no se juega en los grandes estudios ni…

2 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb al nuevo Gobierno: “Hay rutas que requieren arreglos urgentes en Malleco y Cautín”

El parlamentario señaló que la doble vía hacia la zona lacustre es vital, el mejoramiento…

3 horas hace

El Río Malleco se llenó de adrenalina con la primera regata que desafió a kayakistas

La inédita competencia reunió a deportistas de distintas comunas en una exigente travesía de más…

3 horas hace

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

1 día hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

1 día hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

1 día hace