Categorías: Actualidad

Los candidatos Goic y Kast fueron parte de los encuentros “Ideas para La Araucanía” en Santo Tomás Temuco

En dos jornadas, los presidenciables compartieron sus programas y propuestas para la región y el país en la casa de estudios superiores.

Una doble jornada política es la que se vivió en Santo Tomás Temuco, en la que los candidatos a la presidencia Carolina Goic, del pacto Convergencia Democrática, y José Antonio Kast, independiente, fueron entrevistados por el director del Diario Austral, Mauricio Rivas, en el marco de los encuentros “Ideas para La Araucanía”.

Al mediodía, la abanderada presidencial de la DC, Carolina Goic, presentó ante un auditorio lleno, las principales propuestas de su programa. Aprovechó la ocasión para realizar el lanzamiento de su Plan Araucanía, en el que esbozó los lineamientos a trabajar en el caso de ser electa presidenta en la región.

Durante la tarde, en tanto, el también candidato al sillón presidencial, José Antonio Kast, quien se ha caracterizado por poseer la visión más conservadora respecto de la agenda valórica, presentó su postura frente temas sociales y, específicamente, respecto del conflicto que se vive en La Araucanía asociado a la causa mapuche.

Con la participación de Goic y Kast, suman diez los encuentros de “Ideas para La Araucanía”, los cuales desde el mes de mayo han reunido a una veintena de representantes del mundo político en Santo Tomás Temuco, siendo esta una vitrina de las propuestas de estos, abierta a la comunidad educativa y a la comunidad en general, bajo el objetivo de promover un voto informado de la población en La Araucanía.

“Abrir las puertas de Santo Tomás para el debate político ha sido ampliamente reconocido y estamos muy satisfechos con lo logrado. Nuestra comunidad educativa y los habitantes de La Araucanía han podido conocer en profundidad las propuestas de los candidatos, lo que creemos se traducirá en un voto informado y responsable”, indicó la rectora de la casa de estudios, Rosemarie Junge.

Cabe destacar que participaron de “Ideas para La Araucanía” los presidenciables Sebastián Piñera, Alejandro Guillier, Carolina Goic y José Antonio Kast, además del pre candidato Felipe Kast previo a las primarias. Asimismo, un gran número de candidatos al Senado y a la Cámara Baja participaron de estos encuentros, entre ellos, Francisco Huenchumilla, Rayen Inglés, Aucán Huilcaman, Felipe Valdebenito, Carmen Gloria Aravena, Germán Becker, José García Ruminot y Fuad Chahin. 

Carolina Goic: “Yo aspiro a ser la presidenta de las regiones”

La candidata de la DC, Carolina Goic, se refirió en la entrevista acerca de la relevancia de la descentralización y el rol de las regiones en este esfuerzo. “Yo aspiro a ser la presidenta de las regiones y creo que esta es la candidatura de las regiones, lo hemos demostrado desde cómo hemos hecho campaña, estando en terreno desplegados y no solo en las comunas grandes sino también en las comunas más pequeñas. Además, nuestras propuestas son regionalizadas que es algo que destaca en nuestro programa”, dijo.

En esta misma línea Goic indicó que “hay muchas cosas respecto a la regionalización que requieren ley, pero hay muchas otras que requieren decisión política y son medidas administrativas, es tener la convicción de que si entregamos a la región el poder decisión eso va a permitir de alguna manera que desarrollemos nuestro potencial”.

El conflicto mapuche también estuvo presente en las reflexiones de la candidata quien señaló: “las víctimas de la violencia en La Araucanía deben ser acogidas, deben tener el apoyo, deben tener las compensaciones necesarias”.

José Antonio Kast: “Lo peor que le puede pasar a Chile es que vuelva un gobierno de izquierda”

En su intervención, el independiente José Antonio Kast fue categórico en diferenciar las opciones de los candidatos y sus propuestas: “depende de la autoridad que elijan será la política pública que se llevará a cabo y cómo ustedes van a poder desarrollarse en el futuro. Si ustedes eligen la línea del pensamiento más de izquierda, tengan claro que van a subir los impuestos, tengan claro que el Estado va a crecer, tengan claro que la educación va estar más centralizada y uniformada; pero si ustedes eligen una línea más como la mía, el Estado se va a disminuir, los impuestos van a bajar y la educación va a tener mucha más libertad en elegir el proyecto educativo que uno quiere”. A ello agregó que “la realidad que ve la derecha o izquierda es la misma, ahí no hay nada que discutir; pero las soluciones a esas realidades son absolutamente distintas”.

Kast se declaró convencido de lograr pasar a segunda vuelta, sin embargo de no lograrlo expresó: “lo peor que le puede pasar a Chile, si es que perdiera en estas elecciones, es que vuelva un gobierno de izquierda y más si sale Guillier que es la continuación de Bachelet, eso es lo peor que le puede pasar a Chile y eso yo no lo quiero”.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

10 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

10 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

10 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

10 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

15 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

15 horas hace