Categorías: Medioambiente

Ministro de Medio Ambiente comprometió instalar estaciones de monitoreo ambiental en Lautaro, Victoria y Nueva Imperial

Con la firma de estos convenios se podrá iniciar la declaración de zona saturada, identificar los terrenos, suscribir los comodatos para luego instalar los equipos e iniciar el proceso de medición de la calidad del aire.

El senador Eugenio Tuma confirmó la firma de convenios entre el Ministerio de Medio Ambiente y las comunas de Lautaro, Victoria  y Nueva Imperial para instalar un sistema de monitoreo ambiental, dada las altas concentraciones de material particulado que presentan dichas ciudades.

Al respecto, Tuma indicó que “es urgente que en las comunas más afectadas por la contaminación en La Araucanía, exista una medición del material particulado que afecta la salud de la población, sobre todo adultos mayores y niños”.

“Con la firma de estos convenios podremos iniciar la declaración de zona saturada, por lo que se requiere identificar los terrenos, suscribir los comodatos para luego instalar los equipos e iniciar el proceso de medición de la calidad del aire. Con esta información se elaborarán los planes de descontaminación, lo que permitirá a la población acceder a programas como el recambio de estufas o mejoramiento de la aislación térmica de las viviendas”, explicó el legislador.

Manuel Salas, edil de Nueva Imperial, expresó que la comuna presenta un alto grado de contaminación, sobre todo durante el invierno, por lo que “la reunión con el senador Tuma y el secretario de Estado fue clave para sensibilizar al Gobierno de que es urgente medir la calidad del aire, por lo tanto el anuncio de las autoridades es una gran noticia para la comunidad y su calidad de vida”.

En la misma línea, el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, precisó que la comuna supera los índices de contaminación de las ciudades más grandes de la región, por lo tanto “el compromiso del ministro de instalar una estación de monitoreo es de suma importancia para que podamos generar una política comunal para abordar el problema ambiental, que es una prioridad para nuestros vecinos”, aseguró el alcalde.

Editor

Entradas recientes

Pucón luce una veintena de actividades como parte de su Programa de Verano 2026

Contundentes actividades de verano se están realizando, desde el pasado fin de semana en la…

3 minutos hace

Desafío Levantemos Chile despliega ayuda en Penco y Lirquén: El llamado es a donar para sostener la emergencia

● Equipos de la ONG ya se encuentran en terreno entregando kits de remoción de…

28 minutos hace

Funeraria Hogar de Cristo entregará servicios funerarios gratuitos a damnificados por voraces incendios en Biobío y La Araucanía

“Creemos que, en momentos como este, la solidaridad no puede quedarse solo en las palabras.…

1 hora hace

Lautaro y Pillanlelbún inician campaña solidaria en ayuda a familias afectadas por incendios forestales

Frente a la grave situación que afecta a diversas zonas del país, especialmente la región…

1 hora hace

Diputado Jorge Saffirio valora aprobación de proyecto contra conducción temeraria: "No queremos más tragedias por conductores irresponsables"

Tras la aprobación unánime en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que tipifica…

3 horas hace

Realizan mesa técnica para fortalecer Plan de Trabajo frente a posibles incendios forestales en Villarrica

Durante esta mañana se realizó una reunión de análisis y coordinación para fortalecer el plan…

3 horas hace