Categorías: Actualidad

Ocho usuarios se rehabilitaron gracias a Senda Araucanía

La adicción a las drogas y el alcohol es un camino de ida, pero también de vuelta, y prueba de ello fue la ceremonia de egreso de 8 usuarios de centros de tratamiento quienes finalizaron su etapa de rehabilitación en una instancia liderada por la directora regional del SENDA Stefany Acuña. y en donde obtuvieron por fin su anhelada alta terapéutica.

La rehabilitación es un camino largo que requiere mucha valentía, y esto fue destacado por la autoridad del SENDA, quien además señaló el éxito de las políticas de rehabilitación del Gobierno de Michelle Bachelet: «A través de esta ceremonia pudimos evidenciar el avance significativo y exitoso que han tenido las personas que han sido beneficiarias de los programas de tratamiento. Esto muestra que las políticas de rehabilitación de drogas y alcohol son efectivas y que hoy podemos ver en el testimonio de estas personas el cómo ha marcado sus vidas y la de sus familias” remarcó en alusión a la enorme ayuda que brinda el Gobierno a través del SENDA, a través de sus planes y convenios gratuitos de rehabilitación.

Sin embargo, la clave del éxito siempre está en el individuo y su voluntad de recuperarse, y de esto bien sabe uno de los usuarios que anónimamente compartió su testimonio: “La rehabilitación es un camino muy complicado y doloroso, pero ese sufrimiento al mismo tiempo se transforma en logros personales con el acompañamiento de los profesionales”. Agrega también que es la propia voluntad de rehabilitarse la que lleva al éxito: “La clave para llegar al final del tratamiento es tener una decisión propia y que no sea motivada por terceros o a medias. Uno tiene que tener la convicción y la perseverancia, aunque sean palabras manoseadas. Y saber que si uno se cae se tiene que volver a levantar”

En este sentido, Alicia Gutiérrez, una de las profesionales del programa terapéutico residencial de Fundación Paréntesis, centro que recibe fondos del SENDA para rehabilitación gratuita y donde estuvieron los ocho egresados, coincide con la dificultad del proceso por parte de sus usuarios: “Nosotros trabajamos con gente de calle que han perdido hasta lo más básico por estar con el consumo, pero poco a poco ellos van avanzando, van conociendo las habilidades que tienen que por su consumo no ven, y los ayudamos a reevaluarse y retomar lo que en el camino del consumo han ido perdiendo”

Por su parte, Sergio Quezada, director ejecutivo de Fundación Hogar de Cristo en La Araucanía y la cual está asociada a Fundación Paréntesis, es destacable lo mucho que se puede alcanzar cuando se asocian entidades públicas y privadas: «Estamos muy contentos sobre todo por esta alianza  público-privado donde podemos hacer mucho por la gente que más lo necesita, y hoy se dio un trabajo tremendo con gente muy contenta y que ahora tiene otras posibilidades en sus vidas, y ese es un trabajo donde todos nosotros, el Estado y las personas colocan una parte «, finalizó.

Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

15 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

15 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

16 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

16 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

18 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace