Categorías: Actualidad

Preocupación en Cámara de Comercio de Temuco por alza en encuesta de victimización

60% de los establecimientos comerciales de Temuco fueron víctima de la delincuencia el primer semestre 2017

Un 60% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes de Temuco fue víctima de uno o más delitos durante el primer semestre de 2017, según la XVI Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). Este resultado muestra un alza de 22,4 puntos porcentuales más de victimización si se compara con el estudio del primer semestre 2016 (37,6%). Así, Temuco se convierte en una de las ciudades más victimizadas, y la con mayor alza de esta medición.

Al respecto el Presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco A.G., Gustavo Valenzuela, mencionó que existe mucha preocupación por los altos índices que arrojó la encuesta. “ Este aumento en la victimización en el comercio, claro que nos preocupa y así se lo hemos hecho saber a la autoridad. Esperamos que se tomen medidas radicales al respecto, para evitar que siga esta delincuencia aumentado en nuestro sector”.

El delito que ocurre con mayor frecuencia en la ciudad de Temuco es el hurto, con 20%, seguido por delito económico, con 18%. A continuación, el hurto hormiga con 15%.

El 36% de los comerciantes de esta ciudad aumentó las medidas de seguridad de sus establecimientos. Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 41% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y el 43% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año.

El sondeo, que se realizó entre el 26 de agosto y el 9 de octubre de 2017, a 1.201 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, también arrojó que la victimización a nivel país llegó a 51,9% y que en regiones se empinó a 49,2%. Este resultado es significativo, ya que refleja un alza de 9,3 puntos porcentuales si se compara con la encuesta del primer semestre de 2016.

Editor

Entradas recientes

Exitoso conversatorio “Pioneras cambiando el rumbo” convocó a cerca de 200 personas en Temuco

La actividad fue organizada por el departamento Igualdad de Género de la dirección de Seguridad…

11 horas hace

Empleo en turismo registra nueva alza con más de 690 mil ocupados en el sector a nivel nacional

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas en el trimestre…

12 horas hace

Gobierno inaugura en Teodoro Schmidt el séptimo Centro Comunitario de Cuidados de la Región de La Araucanía

El espacio dedicado a cuidar a quienes cuidan cuenta con salón multiuso, cocina para emprendimientos…

13 horas hace

La Región de La Araucanía conforman oficialmente el Comando Regional por Tohá

Más de cien ciudadanos, independientes y militantes de los Partidos del Progresismo (PPD, PS, PR…

13 horas hace

Unión Comunal de Comités de Seguridad lidera la coordinación vecinal con la Municipalidad de Temuco y Fiscalía

Los dirigentes de la Unión Comunal de Comités de Seguridad participaron activamente en una reunión…

13 horas hace

Pucón da un paso clave hacia la innovación con la creación de un hub tecnocreativo en el sur de Chile

En una jornada marcada por el diálogo, la visión de futuro y la colaboración estratégica,…

14 horas hace