Categorías: Política y Economía

Senador Espina y encuesta de CNC sobre delincuencia: “Debiera presionar al Gobierno para darle máxima urgencia a medidas de la agenda corta sobre seguridad ciudadana”

Las preocupantes cifras entregadas por la XII Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) dan cuenta de una realidad que alarma no tan sólo al retail, sino también a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el país.

El sondeo reveló un aumento significativo de cinco puntos porcentuales respecto del segundo semestre de 2014 (de 43,1% a 48,1%), pero aún más relevantes son los números con respecto a la revictimización donde un 96,2% dijo haber sido víctima de un delito más de una vez. En tanto, la cifra es levemente mayor en el Gran Santiago (97,5%) que en regiones (95,2%).

Por otra parte, los delitos que tienen una alta tasa de revictimización, con ocurrencia de más de una vez, fueron hurto hormiga (90%), rayado no autorizado (72,2%), hurto (70,3%) y robo con violencia (46,8%). Y, de aquellos que tienen comercio ambulante a su alrededor, un 58,6% dijo haber sido víctima de un delito.

Al respecto, el Senador y miembro de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana de la Cámara Alta, Alberto Espina, quien lidera la campaña “Juntos contra la Delincuencia”, señaló que “la encuesta de la Cámara Nacional de Comercio, junto con generar natural preocupación, debiera presionar al Gobierno para darle máxima urgencia a las medidas contempladas en la agenda corta sobre seguridad ciudadana para combatir la delincuencia”.

“Resulta alarmante que de acuerdo a lo que refleja el estudio la revictimización alcance un 97%, es decir que son víctimas recurrentes de asaltos lo que muchas veces hace inviable seguir adelante con sus proyectos de emprendimiento”, concluyó.

Editor

Entradas recientes

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

9 horas hace

Diputado Leal arremete contra ministra de Defensa por negar carácter terrorista de la CAM y la WAM

El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…

11 horas hace

El sabor de la cocina popular chilena se tomará el Parque Urbano Isla Cautín con la 3ª versión del Mundial del Pebre 2025

Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición…

11 horas hace

Encuentro de danza infantil da inicio a las celebraciones patrias en Temuco

Más de 350 pequeños artistas dieron vida al Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en…

11 horas hace

Hospital de Temuco implementa Departamento de Gestión Hospitalaria Integral para optimizar procesos clínicos y administrativos

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…

12 horas hace

Karen Paola y Consuelo Schuster se presentarán en Temuco para celebrar las Fiestas Patrias

El Festival Folclórico Costumbrista de Temuco será uno de los panoramas imperdibles de las Fiestas…

12 horas hace