Categorías: Economía y negocios

Amra y SAG establecen líneas de trabajo en conjunto para apoyar a pequeños ganaderos de la región

Esta mañana el Directorio de la Asociación de Municipalidades de la región de la Araucanía (AMRA) se reunió con un equipo de profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para profundizar y conocer aspectos del Programa de Trazabilidad Animal y en particular de la ejecución del Programa de Identificación de Bovinos y Socialización  de Trazabilidad a Pequeños Productores que se ejecuta en la región en conjunto con los Municipios y financiado por el GORE con fondos FNDR.

Este programa busca mejorar las condiciones de competitividad  de pequeños ganaderos a través de la socialización de los conceptos de trazabilidad animal y la identificación gratuita con un Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO electrónico)  que es un “arete” o “crotal” de material plástico donde se registra un número único e irrepetible. Cabe destacar que en la región de La Araucanía es la que tiene el mayor número de explotaciones con ganado, 40.000 y  es la tercera región con más ganado bovino del país, 680 mil cabezas aproximadamente.

Al respecto el Coordinador Regional del Programa de Trazabilidad Animal del SAG Araucanía, Medico Veterinario Edgardo Barros señaló que “Lo que queremos en esta oportunidad es suscribir un convenio con la AMRA  de parte de SAG en la persona de don Eduardo Figueroa Goicolea, Director Regional y Alejandro Fuentes, Pdte de AMRA o los alcaldes en particular para capacitar a los ganaderos, a los FFMM asociados al tema  y hacer la identificación de los animales de pequeños productores, en este caso bovinos y además hacer entrega de algunos elementos que pueden ayudar a efectuar este tipo de actividades como son unos lectores electrónicos de DIIOs que se entregarían a cada uno de los 32 municipios de la región”.

Por su parte Alejandro Fuentes, Presidente de la AMRA  indicó que, “en la AMRA permanentemente trabajamos con los servicios y en esta oportunidad nos reunimos con un equipo del SAG, por una serie de iniciativas que nos han planteado abordar en conjunto y hacer un convenio de colaboración donde la AMRA pueda ser articular” y agregó  “vamos a conversar con los alcaldes para ponernos a disposición y así poder tener a corto plazo solucionado estos problemas y los que se presenten en nuestra región y país”.

Importante precisar que este programa se realiza en coordinación con los municipios y en ese contexto surgió la oportunidad y necesidad de establecer líneas de trabajo en equipo que permitan apoyar a los pequeños ganaderos, trabajar apegados a la normativa y entregar las herramientas a los FFMM y comunidad para prevenir infracciones.

Editor

Entradas recientes

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

9 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

9 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

9 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

10 horas hace

La Plataforma Digital Que Está Sorprendiendo a Chile: Por Qué Pin Up Casino Marca un Antes y un Después en 2025

En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…

10 horas hace

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

2 días hace