Categorías: Actualidad

Programa “Familia” del sistema de protección social busca fortalecer su trabajo con familias de la Región junto al Fosis

Con la presencia del Director Ejecutivo del FOSIS, Cristian Troncoso Alarcón, los equipos de las unidades municipales, profesionales FOSIS y de la Seremi de Desarrollo Social, se desarrolló la jornada de capacitación vinculada a la implementación de la nueva metodología del Programa “Familia” del Subsistema Seguridades y Oportunidades, iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS de La Araucanía.

Con una jornada de trabajo destinada principalmente a las unidades municipales de la región se presentó la nueva metodología del Programa “Familia” enmarcada en el fortalecimiento del Sistema Intersectorial de Protección Social, incorporando un enfoque de derecho y de la intervención comunitaria a través de variables de bienestar.

Durante la jornada el Director Ejecutivo del FOSIS, Cristian Troncoso, de visita por La Araucanía, resaltó este cambio señalando “es importante fortalecer el enfoque de este programa, ya que este es parte fundamental del fortalecimiento de nuestro Sistema de Protección Social, compromiso fundamental de la Presidenta Michelle Bachelet, por ello, hemos acompañado a los equipos municipales quienes están siendo capacitados en el rediseño metodológico del programa Familia, así que los hemos invitado a sumarse con fuerza, a implementar este rediseño que no es un tarea fácil pero con la capacidad y trabajo de los equipos y musculatura institucional lograremos llevarlo a cabo”, argumentó, el director ejecutivo FOSIS.

Entre los cambios establecidos se encuentran la ampliación de la intervención en los niveles Grupal y Comunitario, la incorporación del nivel grupal tiene por objetivo contribuir al desarrollo de las familias que habitan en un mismo territorio en acciones que mejoran sus condiciones de vida, en cuanto al trabajo comunitario, busca que las familias puedan incluirse socialmente a través de la relación con otros actores sociales, activando recursos y ampliando así sus redes de apoyo.

Asimismo existirá una innovación en los roles que hasta el momento eran desarrollado por los acompañamientos Psicosocial y Sociolaboral, la cual pasara a ser realizada por un único profesional denominado “Apoyo Integral Familiar”, quien intervendrá en los niveles familiar e individual, mientras que el trabajo grupal y comunitario estará a cargo de un “Gestor Sociocomunitario”.

Por otra parte, se incorporará un nuevo instrumento para la intervención denominado “Matriz de Bienestar”, lo cual permitirá medir la situación de las familias al momento del ingreso y salida del programa en relación a 5 dimensiones: salud, educación, trabajo y seguridad social, ingreso y vivienda, y una dimensión transversal de apoyo y participación social.

La participación activa de los equipos locales que ejecutan el programa, permitirá no sólo avanzar en el cumplimiento de los objetivos propuestos sino también una coordinación óptima que permita que las familias del programa accedan preferentemente al conjunto de oportunidades que existen en su comuna.

Editor

Entradas recientes

Servel publica este sábado nómina de vocales de mesa para primarias presidenciales 2025

El 29 de junio se realizarán las elecciones primarias del pacto oficialista “Unidad por Chile”,…

38 minutos hace

Presidenta comunal del Colegio de Profesores de Temuco habría viajado a Argentina con licencia médica activa

Natalia Toro Toro aparece en la nómina entregada por Contraloría y podría enfrentar sanciones. Temuco…

12 horas hace

“El Arte de la Guitarra” se toma Temuco con recital gratuito de Claudio Rojas Aguilera

El virtuoso guitarrista chileno se presentará este viernes 6 de junio en el Centro Cultural…

12 horas hace

Tren al sur: servicio Santiago-Temuco regresa en vacaciones de invierno con seis viajes especiales

El tradicional recorrido ofrecerá tres salidas desde la capital y tres regresos desde La Araucanía,…

13 horas hace

Profesora de Curacautín usó licencia médica para viajar a esquiar y trabajar en Europa

Apoderados de la escuela Ramón Ramírez de Malalcahuello denunciaron el hecho antes del estallido del…

13 horas hace

Corte de Apelaciones rechaza recurso de protección interpuesto por el alcalde de Victoria contra la ministra de la Mujer

Este 3 de junio, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó…

17 horas hace