Una nueva exposición de Santo Tomás en el Arte -enmarcada en el mes del We Tripantu- comenzó a ser exhibida en el hall de acceso de la casa de estudios superiores. Se trata de la cuarta muestra del año titulada “Sueños & Colores”, de la destacadaartesana textil mapuche, Juanita Becerra.
Con una exposición de telares, Juanita Becerra busca representar la tradición familiar y local de Curarrehue, lugar donde reside, mezclando innovación y rescate identitario plasmado en sus piezas textiles, a través de gran variedad de colores y formas.
Santo Tomás en el Arte es una iniciativa que comenzó en 2014 y que ha presentado en estos años más de veinte exposiciones de pintura, fotografía, artesanía y esculturas, donde miles de visitantes han podido apreciar los aportes de los artistas convocados. Entre los expositores, principalmente regionales y locales, se destacan artistas como Carlos Raposo, Alfredo Castillo, Ernesto Flández, Eduardo Rapimán, Marcelo Leiva, Liset Figueroa, entre otros.
«Sueños & Colores» estará abierta a la comunidad en general en el hall de acceso de Santo Tomás Temuco, ubicada en Rodríguez 060, hasta mediados de julio.
La artista
Juanita Becerra nació en la comuna de Curarrehue. A los 6 años de edad su madre le enseño a tejer telar y a los 17 años realizó un curso para aprender ñimin o iconografía mapuche, donde adquirió mayor conocimiento de diseños y comenzó su carrera como artesana textil.
Actualmente cuenta con dos talleres de telares, siendo el más reconocido el Kume Witral -del mapudungun, buen telar-, donde sus clientes llegan de diferentes partes del país y el extranjero a comprar sus productos que reflejan la tradición mapuche.
Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…
Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…
José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…
La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…
Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…
En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…