Categorías: Medioambiente

Servicio de Evaluación Ambiental ignoró solicitudes de organizaciones sociales por proyecto Planta WTE Araucanía

Organizaciones sociales manifestaron su preocupación, a raíz de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), hizo oídos sordos a las solicitudes formales realizadas en el marco del proceso de participación ciudadana y evaluación ambiental del proyecto de planta incineradora, de la empresa WTE Araucanía Spa, el cual pretende incinerar la basura de la capital regional en la comuna de Lautaro.

En dicho contexto, el Observatorio Ciudadano, Red de defensa de los Territorios (RDT), No a la basura de Temuco, CORFAS, Asociación Mapuche Rukamanke y la RADA – Red de Acción por los Derechos Ambientales, en los últimos días, hicieron uso del artículo 15 bis de la Ley de Bases del Medio Ambiente, exigiendo que se devuelvan los antecedentes (Estudio de Impacto Ambiental – EIA) presentados por la empresa en esta etapa, ya que según las organizaciones, el estudio de WTE Araucanía Spa, resulta insuficiente para medir los impactos negativos que se producirán como consecuencia de las actividades Industriales asociadas al funcionamiento de la planta incineradora.

Recordar a su vez que, a pesar de que el artículo 15 bis entrega facultades al Director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para devolver los antecedentes, al titular de un proyecto cuando, el estudio no cumple con las exigencias mínimas para medir los impactos negativos sobre el medioambiente y la salud, el Director regional del SEA, Ricardo Moreno, ignoró completamente las observaciones y cuestionamientos de la ciudadanía en esta materia.

Por otro lado, preocupa que él SEA, tampoco haya publicado las cartas ingresadas por las organizaciones en su página web, cuya plataforma alberga información pública (cartas, observaciones, descripción del proyecto) que debe ser conocida y estar al acceso de la comunidad, como parte de un proceso transparente de evaluación ambiental y participación ciudadana. Preocupa también que se hayan rechazado las observaciones del MINVU respecto a esta iniciativa, aludiendo que se encontraban fuera de sus atribuciones.

CRITICAS AL PROYECTO PLANTA WTE ARAUCANIA

En este caso, una de las falencias más importantes que tiene el estudio que presentó WTE Araucanía, dice relación con la contaminación y los efectos sobre la salud de las personas:

“Nos oponemos a la incineración de residuos, entre otras razones, por la contaminación que produce. Por otra parte, la empresa en su estudio no detalla cual será la cantidad de dioxinas, furanos y metales pesados que podrían emitir, situación que hace inviable evaluación seria de este proyecto”, dio a conocer la bióloga, Alejandra Parra, en una entrevista concedida hace pocos días a la Radio Rock and Pop.

El rechazo ciudadano está fundamentado en estudios científicos que acreditan que las plantas incineradoras aumentan los riesgos de contraer cáncer en la población. 

Iván Polanco, presidente de la agrupación CORFAS – Corporación para un Futuro Ambiental Sano expresó el malestar de la comunidad lautarina, pues según el dirigente, “la empresa solo muestra la cara bonita y en ningún momento han dicho que la planta es contaminante, por lo demás, los beneficios para nuestra comuna van a ser nulos”.

Por su parte Daniela Morales, abogada e integrante de la Red por la Defensa de Los Territorios manifestó que, a nivel ciudadano preocupa la ubicación y área de influencia que tendrá la mega obra, pues “se maneja información de que la planta se ubicaría cerca de una zona urbana y, por otro lado, el nivel de impacto atmosférico abarcaría a unas seis comunas”.

Vale recordar que, este proyecto fue ingresado a evaluación por la vía de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) el día 27 de junio del presente año, y actualmente se encuentra en la etapa de Participación Ciudadana, en ese contexto el Municipio de Lautaro, hace algunas semanas solicitó la aplicabilidad del mismo artículo, acompañado de 160 observaciones al proyecto.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

6 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

7 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

11 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

13 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

13 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

14 horas hace