Categorías: Medioambiente

Alcaldes se reúnen con secretario de Medio Ambiente para analizar soluciones a la saturación del Lago Villarrica

Junto a la Armada realizaron una visita en terreno para medir el nivel de transparencia del cuerpo de agua, cuyos datos arrojaron una profundidad de luz de 7.7 metros, lo que quiere decir que se encuentra sobre los parámetros que indica la norma.

Este miércoles el subsecretario nacional de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, llegó hasta balneario lacustre para reunirse con los alcaldes de Curarrehue, Abel Painefilo; Pucón, Carlos Barra; Villarrica, Pablo Astete; y, Puerto Varas, Ramón Bahamondes, junto a concejales, Armada y profesionales técnicos, para sostener la primera reunión sobre la saturación del lago Villarrica.

“El Ministerio de Salud ha hecho las mediciones correspondientes, las que indican que las playas están aptas para el baño. Por lo tanto, nos hemos comprometido en trabajar en conjunto con los alcaldes para comenzar a trabajar en esta materia de descontaminación”, argumentó Rodrigo Benítez, subsecretario nacional de Medio Ambiente.

Quien recalcó que este procedimiento es de largo plazo. “Hoy tenemos un decreto en Contraloría, una vez que se tome razón se va a publicar. Ahí tendremos 90 días para iniciar el anteproyecto de elaboración del plan, donde van haber estudios técnicos, se realizarán las medidas posibles y se evaluarán los costos de implementación de la normas y sus beneficios”.

Terminando ese trámite se puede elaborar el anteproyecto, el cual se somete a consulta pública para luego, finalmente, hacer la elaboración el proyecto definitorio y se envíe al Concejo de Ministros para la Sustentabilidad y sea firmado por el Presidente de la República.

En terreno

Las autoridades junto a la Armada, realizaron una visita en terreno para medir el nivel de transparencia del cuerpo de agua, cuyos datos arrojaron una profundidad de luz de 7.7 metros en un máximo de 8; lo que quiere decir que se encuentra sobre los parámetros que indica la norma en el área de vigilancia litoral poza.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, dijo que los trabajos se ejecutarán con mucha responsabilidad junto al Ministerio de Medio Ambiente y todos los profesionales que se involucren en el tema.

“Primero, este asunto pareció catastrófico, una alarma de que el lago estaba en muy malas condiciones y no es así. Incluso, según la opinión de la Seremi de Medio Ambiente en el lado norte del lago, en la desembocadura del río Trancura y todo lo que es la Playa Grande de Pucón, el lago está en perfectas condiciones”, recalcó el jefe comunal.

Por su parte, Pablo Astete, alcalde de Villarrica, hizo un llamado a la calma porque esto es sólo una alerta amarilla. “Estamos a tiempo, este es un tema totalmente reversible. Además, darle la tranquilidad a nuestros empresarios y a la gente que trabaja del turismo, de que esto no va afecta la próxima temporada porque se está en un plan inicial de descontaminación”.

Es preciso destacar que la Armada envió hace unos días un oficio estableciendo que: “(…) los parámetros de observación a cargo de la Dirección del Territorio Marítimo (DIRECTEMAR), entre los que se incluyen los hidrocarburos totales no han presentado superaciones a los monitoreos históricos que lleva la AA.MM, por lo cual, el efecto de las embarcaciones NO están vinculadas directamente a los cambios en la trofía del lago”.

Editor

Entradas recientes

Hospital Dr. Hernán Henriquez Aravena de Temuco celebra 127 años de historia en la atención de salud

La ceremonia comenzó con la presentación de la Banda Instrumental del Regimiento de Montaña N°8…

4 horas hace

Escuela Epu Klei de Licán Ray cierra con éxito Mes de la Patria

El establecimiento realizó su segunda muestra folklórica, una instancia que reunió a estudiantes desde pre…

6 horas hace

Nueva Imperial será sede del 2° Ranking Liga Zona Sur de Patinaje Artístico

Entre el 9 y el 12 de octubre se desarrollará la Fecha Federada de la…

7 horas hace

Toltén invita a participar en concurso interregional de bandas de guerra

Bajo el nombre Tierra de líderes, este 25 de octubre en Toltén, se realiza el…

7 horas hace

Freire fue sede del XIV Seminario de Juntas de Vigilancia Rural

Con la participación de dirigentes de la zona costera y lacustre, autoridades comunales, parlamentarios, el…

7 horas hace

Con gran éxito municipio de Cholchol llevó a cabo el Primer Encuentro de Bandas Escolares Instrumentales

En esta primera versión participaron seis bandas de guerra de la comuna y de Galvarino,…

7 horas hace