Seis grupos de colegios de Temuco participaron las Olimpiadas de Ingeniería “Buscando el ingeniero que hay en ti”, iniciativa organizada por la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Autónoma de Chile.
Durante un día completo los equipos se enfrentaron y demostraron sus habilidades para trabajar en equipo y didácticos, siendo los mismos estudiantes los responsables de explicar fenómenos físicos asociados a su proyecto.
Según explicó el director de esta carrera, Manuel Castillo, esta actividad “fue preparada para estudiantes de cuarto medio con la finalidad que ellos puedan vivenciar lo que son las ciencias aplicadas fuera de un laboratorio, donde prueben de forma empírica la energía cinética y potencial”.
Agregó “la idea es que podamos replicar esta experiencia con más liceos de Temuco, para fomentar el aprendizaje de las ciencias fuera de la sala de clases”.
Además en esta actividad se vinculó el perfil del Ingeniero Civil con la experimentación “al solicitarles a los alumnos que planificaran, diseñaran, modelaran, armaran y analizar el funcionamiento de los sistemas que implementaron durante la jornada los 36 participantes, quienes tuvieron que armar en un plazo de seis horas”, detalló Castillo.
Luego del ejercicio el Liceo Camilo Henríquez se coronó campeón con el equipo compuesto por Javiera Neira, Sebastián Villa, Carlos Schulz, Sebastián Duquet y Jasiel Romero, quienes acompañados del profesor Francisco Salinas, se mostraron muy satisfechos con su participación.
“Fue una experiencia agradable porque vimos una muestra de los que significa la ingeniería en sí. Harta física y trabajo en equipo con mucha coordinación. Fue una experiencia agradable que repetiríamos”, sostuvo Sebastián Duquet.
En tanto, el segundo lugar fue para los representantes del Liceo Pablo Neruda y el tercer puesto para la Escuela Artística Armando Dufey.
Esta versión de las olimpiadas contó con el apoyo del director del Centro Investigación Multidisciplinario de La Araucanía (CIMA), Roberto Morenos y los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, quienes participaron como monitores guías en la elaboración de cada experimento.
El mercado chileno 2026 arrancó con una intensidad que no veíamos hace tiempo en nuestras…
Gendarmería de Chile ha intensificado sus acciones de seguridad en los establecimientos penitenciarios de la…
Con cupos agotados la sala de teatro de Liquen Centro Cultural Municipal en Villarrica fue…
Luego de varios años sin producciones líricas en su escenario, la ópera regresa al Teatro…
Si bien en la comuna de Pucón se destacó la reciente firma del Presidente de…
Este sábado 7 y domingo 8 de febrero las tradiciones de los colonos alemanes estarán…