Cecilia Morel participa en ceremonia cultural mapuche y visita feria de mujeres emprendedoras en Freire

En el marco de su visita en la capital de la Región de la Araucanía donde se inauguró el primer centro día referencial para adultos mayores en Temuco, la primera dama, Cecilia Morel, se trasladó hasta la comuna de Freire lugar donde participó de la ceremonia denominada “Txafkintü”.

La actividad contó con más de 250 mujeres del programa “Mujeres rurales” de la Fundación PRODEMU, institución que la primera dama preside. Participaron mujeres que exhibieron los productos de sus emprendimientos, provenientes de las comunas de Puerto Saavedra, Carahue, Imperial, Toltén, Teodoro Schmidt, Villarrica, Loncoche, Vilcún, Cunco, Galvarino, Lautaro, Perquenco, Pitrufquén, Padre de las Casas y Freire.

“Estoy muy contenta de visitar Freire. Este tipo de actividades incitan nuestra cultura por lo que debemos alentarlas, mantenerlas y potenciarlas porque son parte de nuestras tradiciones. PRODEMU seguirá participando a través de su programa “Mujer Rural” donde apoya fuertemente a nuestras mujeres para que desarrollen algún emprendimiento”, puntualizó Cecilia Morel al finalizar la actividad.

El “Txafkintü” es un rito que se enmarca en una ceremonia cultural mapuche donde las participantes intercambian productos, pero también experiencias comunes, manteniendo vivas sus tradiciones.

“Como sociedad tenemos la responsabilidad de integrar la cosmovisión de los pueblos originarios, su cultura y aprender de ella. Un 18% de las participantes de PRODEMU pertenece a algún pueblo originario, en su mayoría mapuche. Estamos muy contentos de poder estar acá y presenciar este ritual y esta feria de emprendimientos que además convoca a muchas mujeres de nuestro programa mujeres rurales”, dijo la Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez.

Durante el intercambio de productos las participantes compartieron los conocimientos y saberes relacionados a los productos, generando un espacio de permuta único. La actividad culminó con un YEYIPÜN es decir, bendición y traspaso de sabiduría respecto de la pertinencia y la cosmovisión de esta celebración.

El Programa Mujeres Rurales que se lleva a cabo junto a INDAP tiene una fuerte presencia en la región de la Araucanía en donde PRODEMU apoya rubros como textilería mapuche, orfebrería, hortalizas bajo plástico y aire libre, frutales menores, agro elaborados, cultivo de cereales, avicultura, porcinos, ovinos, apicultura, floricultura, yerbas medicinales y productos derivados para cosmética natural.

PRODEMU entrega las capacidades técnicas y también las habilidades blandas para desarrollar un emprendimiento real que impacta en la calidad de vida de las mujeres del país.

prensa

Entradas recientes

Vibra Verde realizará la Primera Feria de Arte y Rave en Temuco

Vibra Verde invita a la comunidad a ser parte de la Primera Feria de Arte…

1 hora hace

Desempleo en La Araucanía baja a 7,5%: región registra una de sus mejores cifras en varios trimestres

La Región de La Araucanía alcanzó una de sus cifras más positivas en materia de…

1 hora hace

Cámara de Diputadas y Diputados despacha a ley proyecto que fortalece el Sistema de Educación Pública y los SLEP

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular, por 122 votos, el Proyecto de…

2 horas hace

Con ceremonia de primera piedra se inicia proyecto de mejoramiento del Estadio Municipal Ultraestación de Loncoche

Con una emotiva ceremonia de colocación de la primera piedra, la Municipalidad de Loncoche dio…

3 horas hace

Pucón se mueve por el Bío Bío: evento deportivo solidario reunirá ayuda para familias afectadas por incendios

Este domingo 1 de febrero, profesores y gestores locales del mundo del fitness y el…

3 horas hace

Lican Ray contará con nuevo Centro de Cultura y Las Artes

Con el objetivo de acercar el arte, la cultura y la formación artística a los…

3 horas hace