Categorías: EducaciónSalud

Cesfam El Salar de Pedro de Valdivia realizan exámenes preventivos a estudiantes de INACAP en la sede Temuco

Con el objetivo de detectar precozmente enfermedades o condiciones de salud que son asintomáticas, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de INACAP en la Sede Temuco, en conjunto con el Centro de Salud Familiar (Cesfam) El Salar de Pedro De Valdivia, realizaron evaluaciones de salud a estudiantes.

La actividad, incluyó la realización de muestras para pesquisar patologías como diabetes, hipertensión, diagnostico nutricional, posibles enfermedades y orientación en relación a las enfermedades de transmisión sexual, tabaquismo, consumo perjudicial de alcohol e información sobre la realización del Papanicolaou y cáncer de mamas, entre otros.

La enfermera del Cesfam de El Salar de Pedro De Valdivia y profesional a cargo de los exámenes preventivos, Jocelyn Saavedra, sostuvo que, “como Centro de Salud trabajamos mucho con la prevención y a través de estas iniciativas podemos orientar y prevenir, desde temprana edad, enfermedades crónicas principalmente no transmisibles, así que estamos muy contentos de poder llegar hasta los estudiantes, que han tenido una muy buena respuesta, han sido muy sinceros y los hemos orientado. Muchos de los participantes que hoy se acercaron no son de la comuna y no saben dónde acudir para controlarse”.

Sobre los principales problemas y enfermedades que afectan a los estudiantes, la profesional dijo que, “detectamos desordenes de alimentación porque los chicos –generalmente- no toman desayuno, comen cosas que no son saludables, comida chatarra y barata, entonces eso conlleva a malos estilos de vida”.

Uno de los participantes en los exámenes preventivos fue el estudiante de Administración Turística Internacional, Juan Ortiz, quien comentó que, “me interesa saber cómo está mi salud para poder hacer algo y que vengan a INACAP me parece muy positivo, porque todos debemos estar conscientes de nuestra salud y nutrición, para actuar y poder cambiar las cosas que tenemos mal y que el consultorio lo haga de forma gratuita, mucho mejor”.

Mientras que la estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente, dijo que, “primera vez que participo y quise hacerlo porque por tiempo no había podido ir al Cesfam o al hospital para hacerme estos exámenes y siento que es súper importante estar al día con los controles médicos, y que acá se dé la oportunidad es muy bueno”, finalizó.

prensa

Entradas recientes

Alapinta colorea la memoria de Nueva Imperial con un mural que une arte, historia y comunidad

La dupla de artistas inauguró el mural “Arte, Historia y Alegría para la Ciudad Acuarela”…

11 horas hace

Teniente de Carabineros muere tras autolesionarse con arma de fuego al interior de cuartel en Ercilla

El funcionario fue hallado con un disparo en la cabeza en la unidad de Control…

13 horas hace

Temuco recibirá la Caravana Navideña Coca Cola 2025 este 2 de diciembre

El Viejito Pascuero llegará a la capital regional en el segundo día del recorrido nacional,…

14 horas hace

Triple colisión en ruta Villarrica–Pucón dejó un fallecido y cinco lesionados

El accidente involucró un camión, una camioneta y un vehículo menor. Pese al trabajo de…

1 día hace

Cómo Descargar la App de JuegaLoCasino para Android de Forma Segura (Guía para Chile)

La experiencia móvil es hoy una de las formas más cómodas para acceder a plataformas…

1 día hace

El programa ‘Conecta tu Sede’ de Saesa ilumina la vida comunitaria en Caleta Queule

En el marco de su programa de sustentabilidad “Conecta tu Sede”, Saesa realizó un proyecto…

1 día hace