Categorías: Salud

UFRO implementa nuevos espacios de atención para Cesfam de Pedro de Valdivia de Temuco

Gracias a un aporte de más de 70 millones de pesos realizado por la UFRO, se inauguraron formalmente los nuevos espacios de trabajo en este centro de salud municipal, que serán de gran ayuda para el trabajo docente asistencial, que allí se desarrolla y que tiene como actores fundamentales a estudiantes de esta casa de estudios.

Con el tradicional corte de cinta a cargo del alcalde de Temuco, Miguel Becker y el rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo, se inauguraron tres boxes de atención y una sala de trabajo múltiple en el Centro de Salud Familiar Pedro de Valdivia.

Las nuevas dependencias, cuya superficie total alcanza los 99,2 metros cuadrados, fueron posibles gracias a una inversión de 70 millones 330 mil pesos, los cuales fueron aportados por la Universidad de La Frontera. Estos nuevos espacios se encuentran operativos desde principios del 2017 pero su inauguración se realizó recientemente en una ceremonia, que contó con la presencia de autoridades de la comuna y universitarias.

Cabe precisar que entre ambas instituciones existe un convenio vigente desde el año 2014, el cual establece que la Municipalidad de Temuco otorgará espacios de uso exclusivo para la docencia y práctica en los CESFAM de Pedro de Valdivia, Villa Alegre y Labranza, para la formación de pregrado de todas las carreras de la Facultad de Medicina, Odontología y Psicología de la UFRO.

Al respecto, el decano de la Facultad de Medicina de la UFRO, Dr. Patricio Valdés, precisó que los convenios asistenciales-docentes son muy necesarios para la formación práctica de los futuros profesionales de salud. “Nuestra inspiración es fortalecer la calidad en la formación en todas nuestras carreras que tienen las más altas acreditaciones y que son parte de lo que hoy nos posiciona como una de las 10 universidades más importantes del país”.

Por su parte, el director del Departamento de Salud Municipal de Temuco, Carlos Vallete, quien habló en representación del Alcalde, dijo que el convenio asistencial-docente ha sido muy provechoso para ambas partes. “Para nosotros es un tremendo avance poder trabajar de manera mancomunada con la Universidad de La Frontera, especialmente con la Facultad de Medicina, no solamente en el ámbito de la salud sino que también en otros, producto del convenio maestro que tenemos con esta casa de estudios”.

Vallete, agregó que los nuevos boxes de atención y la sala de trabajo múltiple que se construyó y habilitó en el Cesfam de Pedro de Valdivia, significan un tremendo adelanto en infraestructura y además, significa contar con profesionales en su etapa final de formación, lo que permite –dijo- brindar una mejor calidad de atención a los usuarios del CESFAM Pedro de Valdivia.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

2 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

3 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

7 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

9 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

9 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

9 horas hace