Categorías: Comunas

Con gran éxito IPS La Araucanía y su red ChileAtiende se encuentra apoyando el proceso de regulación migratoria

La red de atención ChileAtiende, administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS), se sumó a los puntos de atención que el Gobierno ha dispuesto para recibir a las personas que inicien el proceso de regularización migratoria, que comienza este lunes 23 de abril y finaliza el 23 de mayo del 2018.

Gran cantidad de extranjeros se están acercando a los Centros de Atención Previsional Integral (CAPRI) del Instituto de Previsión Social La Araucanía, para regularizar su situación actual en Chile o realizar las más variadas consultas de trámites. Son 18 CAPRI a nivel regional que contribuirán a la atención de personas migrantes que necesiten regularizar su situación.

Esto implica que se suman a la atención de migrantes más de 80 funcionarios del IPS La Araucanía que han sido capacitados para atender este trámite. Hasta el momento las cuentas son felices, por cuanto, a las 13 horas del lunes 23 de abril, solo en el CAPRI Temuco se llevaban contabilizadas 300 personas que pudieron realizar con éxito su regularización.

“Tal como nos instruyó el Presidente de la Republica colocamos nuestra principal red de atención a disposición de la regularización migratorias. Es así, como Chileatiende, entró de lleno a trabajar en el tema migratorio, con 12 centros de atención en la Provincia de Cautin y 6 en Malleco (…) específicamente en la capital regional, Temuco, estamos con 25 módulos de atención, para tener la mayor cobertura posible” señaló el seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz.

Los trámites se atenderán, de lunes a jueves, entre 08.30 y 15.30 horas, lo que se extenderá hasta las 17.00 horas -exclusivamente para este proceso de regularización- si se presenta la necesidad de resolver casos especiales (madres con hijos, personas en situación de discapacidad o adultos mayores, entre otros) o bien si la demanda así lo amerita. Los viernes la atención se extiende hasta las 14.00 horas. En el caso de algunas oficinas ChileAtiende que cohabitan en otras instituciones, como Registro Civil y municipios, la atención se realizará en el horario que esas instituciones tengan.

Para que este proceso se desarrolle de manera adecuada, se ha llevado a cabo un plan de capacitación que permitió responder a la urgencia en estas materias. Consultado sobre el desarrollo de la jornada, Renaud Désir, coordinador de haitianos en Temuco, recalcó “Estoy acá en nombre de mis compatriotas, para saber cuáles son los puntos donde se realizará la regularización. Aún nos falta aclaraciones, pero sin duda es un paso a delante para regularizar nuestra estadía”.

Una de las personas que también estuvo en el primer día en que se inició el proceso de regularización fue Ana María Liberatti, presidenta de la Red de Mujeres Migrantes de Temuco, quien se refirió a la decisión tomada por el Gobierno de incluir a Chileatiende en esta jornada “el haber elegido a Chileatiende ha sido acertado, porque es una de las plataformas que tiene el Estado que funciona eficientemente, tienen personas que están capacitadas y con la experiencia de trabajar con diversos tipos de públicos”.

Antecedentes

Centros de atención ChileAtiende (del IPS) en la Región de La Araucanía

TEMUCO, Matta N° 62, piso 1.

CARAHUE, Caupolicán N° 355, Local 1.

CUNCO, Santa María N° 285.

GORBEA, Matta N° 497.

LAUTARO, Pedro de Valdivia N° 272-A.

LONCOCHE, Pedro Montt N° 618.

NUEVA IMPERIAL, Prat N° 281.

PADRE LAS CASAS, Maquehue N° 850.

PITRUFQUÉN, Av. 2 de Enero N° 882.

VILCÚN, Freire N° 295.

VILLARRICA, Francisco Bilbao N° 795.

ANGOL, Ilabaca N° 343.

COLLIPULLI, Alcázar N° 786.

CURACAUTÍN, O’Higgins N° 908.

PURÉN, Quiroga N° 330.

TRAIGUÉN, Basilio Urrutia N° 914.

VICTORIA, Calama N° 1149.

TOLTÉN, Av. Los Copihues S/N.

¿Dónde más consultar?

Call Center ChileAtiende (101)

Lunes a jueves de 08.00 a 20.00 horas.

Viernes de 08.00 a 18.00 horas.

Redes Sociales ChileAtiende (twiitter @ChileAtiende, Facebook ChileAtiende)

Lunes a jueves de 08.00 a 18.00 horas.

Viernes 08.00 a 17.00 horas.

www.chileatiende.cl
www.ips.gob.cl

Información sobre el trámite y las sucursales.

Otros lugares de atención:

prensa

Entradas recientes

Exitoso conversatorio “Pioneras cambiando el rumbo” convocó a cerca de 200 personas en Temuco

La actividad fue organizada por el departamento Igualdad de Género de la dirección de Seguridad…

2 horas hace

Empleo en turismo registra nueva alza con más de 690 mil ocupados en el sector a nivel nacional

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas en el trimestre…

3 horas hace

Gobierno inaugura en Teodoro Schmidt el séptimo Centro Comunitario de Cuidados de la Región de La Araucanía

El espacio dedicado a cuidar a quienes cuidan cuenta con salón multiuso, cocina para emprendimientos…

3 horas hace

La Región de La Araucanía conforman oficialmente el Comando Regional por Tohá

Más de cien ciudadanos, independientes y militantes de los Partidos del Progresismo (PPD, PS, PR…

3 horas hace

Unión Comunal de Comités de Seguridad lidera la coordinación vecinal con la Municipalidad de Temuco y Fiscalía

Los dirigentes de la Unión Comunal de Comités de Seguridad participaron activamente en una reunión…

3 horas hace

Pucón da un paso clave hacia la innovación con la creación de un hub tecnocreativo en el sur de Chile

En una jornada marcada por el diálogo, la visión de futuro y la colaboración estratégica,…

4 horas hace