Categorías: Educación

Confianza del mundo empresarial continúa disminuyendo en La Araucanía

La medición mensual que realiza la U. Autónoma demuestra que el turismo mejoró sus cifras, pero el comercio y construcción continúan a la baja.

A pesar de estar aún en el tramo de optimismo, la última medición del Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICEA) que realiza la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile todos los meses, demostró en cifras que durante el mes de julio la región nuevamente disminuyó su confianza en tres puntos alcanzado un 13,4.

Los datos indican que la región se trasladó desde una posición “moderadamente optimista” a “levemente optimista”, resultado similar al obtenido de la medición nacional, donde la confianza está en un nivel “neutral”.

Al respecto el vicedecano Humberto Salas señaló “la disminución más importante se observa en el sector Comercio y Construcción, lo que sumado al nivel negativo que ha mostrado Transporte en los últimos meses, deja a la región en una posición de alerta, pero que no dista mucho lo que ocurre a nivel país, los potenciales efectos de la baja en la percepción, podrían tener impacto en una suave corrección a la baja del crecimiento económico real para la región”.

Agregó al interior del sector Comercio, donde además se mide el rol del Turismo y los Servicios, “solo el sector turístico ha mostrado un incremento en sus cifras, avanzando desde un -12,7 a 15,63, lo que está dado principalmente por las características propias de la temporada”.

Mientras que el sector Agrícola, que es muy relevante para La Araucanía, se mantiene en un nivel de optimismo solamente disminuyendo en dos puntos.

En tanto, Leonardo Rivas, académico responsable de ICE Araucanía, indicó que “las variables en los distintos sectores responden a la proyección de la situación económica del país, donde se vislumbra una disminución de actividad. A pesar de esto en la región aún existe una alta expectativa por parte de los empresarios respecto a la generación de puestos de empleo”.

prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

7 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

7 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

8 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

8 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

9 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

10 horas hace