Consejo de la Cultura lamenta fallecimiento del músico mapuche Nicolás Nahuelpan

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía, a través de su director Pedro Mariman Quemenado. manifiesta su pesar por el lamentable fallecimiento de Nicolás Nahuelpan Riveros, quien fuese director regional  del Consejo de la Cultura y las Artes entre los años 2006 y 2007 y un reconocido músico mapuche, integrante de la agrupación Azul Nahuel.

Azul Nahuel está conformado además por el padre de Nicolás, don Armando Nahuelpan, su hermano Pascual, su hija Anahí y su sobrina Karla. Este conjunto de música mapuche contemporánea, durante varias décadas ha promovido la música y la cultura mapuche por diversas ciudades de Chile y también en países de Europa y América. A su vez, Azul Nahuel es el depositario y continuador de la obra musical de Los Nahuelpangui, agrupación formada en la década de 1950 por Armando, su hermano José y el primo Efraín Nahuelpan. Nicolás fue un puntal importante en la continuidad y proyección del estilo musical de Los Nahuelpangui, que vino a enriquecer la manifestación artística mapuche hasta el presente.

Nicolás Nahuelpan, quien vivía en el lof mapuche de Liumalla de la comuna de Villarrica, se encontraba delicado de salud desde hace algunos años. A pesar de ello, se hizo presente en numerosas iniciativas artísticas en los escenarios regionales, donde pudo recoger el afecto de las audiencias respecto de su persona y de la agrupación Azul Nahuel de la que formaba parte.

Editor

Entradas recientes

Oración por la patria y unión tras el duelo comunal marca el Te Deum de Fiestas Patrias en Villarrica

En un ambiente de recogimiento y respeto, se celebró este miércoles en la Catedral de…

2 horas hace

Refuerzan fiscalización en terminales y carreteras de La Araucanía por Fiestas Patrias

En el marco del plan nacional “De 18 a 18”, autoridades de Transporte y Seguridad…

4 horas hace

Hospital Dr. Hernán Henriquez hace un llamado a la prevención y seguridad en Fiestas Patrias

Con motivo de las Fiestas Patrias, el Hospital de Temuco, Dr. Hernán Henríquez hace un…

4 horas hace

Victoria concreta la entrega de 246 viviendas tras más de 8 años de espera

Victoria fue testigo de una serie de acontecimientos importantes y significativos que generan un paso…

4 horas hace

GORE Araucanía aprueba $1.270 millones para iniciar reciclaje de desechos orgánicos en Carahue y Los Sauces

Gracias a la inversión del Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo se construirán las…

4 horas hace

Juegos y ramadas destruidos por vandalismo en el Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Una lamentable situación vivieron los ramaderos de Lautaro la mañana de este miércoles, al descubrir…

5 horas hace